Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:14

Niñas, víctimas en 1 de cada 3 asesinatos

Oaxaca, Oax.- Parricidios y filicidios marcan el segundo trimestre del año

Mientras que en los primeros tres meses del año murieron 17 mujeres por causas violentas en el estado, en los meses del abril, mayo y junio, la cifra se elevó a 19, no obstante, 11 de estos ataques a mujeres se registraron  en el mes de junio; la tendencia en la incidencia de los asesinatos contra mujeres va en aumento, según la investigación en los archivos de la Nota Roja de NOTICIAS.

Esto equivale a que en el segundo cuarto del año cada cuatro días se asesinó a una mujer y en el mes de junio, cada 2.7 días, 65 horas, murió una mujer por causas de extrema violencia.

 

ABRIL

Tres  muertes en donde están implicados familiares, aquí la particularidad es que en los tres casos los hijos son sospechosos.

2 de abril

La anciana Eustolia Reyes Martínez, de 75 años, fue hallada tendida en el piso con lesiones severas en la cabeza. Pese a que su hija María Margarita Mendoza  dijo que los golpes se dieron de manera “accidental”, el agente del Ministerio Público de Santa María Huatulco inició las investigaciones contra quien resulte responsable.

 

15 de abril

Mario Francisco García Martínez asesinó a golpes a Alberta Martínez Garzón quien era su madre. El sujetofue detenido bajo el delito de parricidio en Santiago Jamiltepec.

 

21 de abril

María Ofelia Landis, de 48 años, fue encontrada enterrada en el patio de su casa, en Santa Rosa de Lima, San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec. Su hijo Iván Morales Landis, quien al parecer padece de sus facultades mentales, fue presentado para rendir su declaración, siendo el principal sospechoso.

 

Total: 3 mujeres asesinadas

MAYO

Dos pequeñas asesinadas, una con signos de ataque sexual otra por lesiones infringidas, una mas presuntamente a manos de su compañero y dos halladas en terrenos baldíos, la estela de sangre en mayo.

 

11 de mayo

Alma Deisy Martínez Martínez  de 14 años de edad, dio a su madre Natalia Martínez la mayor tristeza en el Día de las madres, al ser estrangulada para luego ser hallada sin vida entre los carrizales en la colonia La Soledad, de Santa Cruz Xoxocotlán. La menor presentaba un sangrado vaginal, como evidencia de haber sido violada antes de ser asesinada. Era una estudiante ejemplar.

Más tarde, en junio 22, la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI) detuvo al taxista Lorenzo García Hernández, como presunto responsable.

 

17 de mayo

En un ataque de esquizofrenia, Thelma Amador Cano, de 35 años de edad, asesinó a su propia hija en el barrio del Ex Marquesado en esta capital.  Luego de aplicada la necropsia, se descubrió que la menor falleció a causa de las lesiones que presentaba en manos, piernas, tórax, rostro y cabeza.

 

18 de mayo

El cadáver sin vida de una mujer fue hallado flotando en las cercarías de Puerto Escondido. Sin identificarse, la mujer estaba entre los 25 y 30 años, su piel era de color morena-clara y su altura de 1.55 metros. Fue encontrada dentro de una bolsa con las manos y los pies amarrados.

 

Ese mismo día, en Juchitán de Zaragoza, fue encontrada muerta Ángeles Vianey Sandoval Ruiz de 24 años de edad, quien dejó en la orfandad a dos niñas. El cuerpo de la mujer estaba semidesnudo en su propia cama, y las investigaciones apuntaban a que fue su esposo, quien no vivía más con ellas, el señalado como principal sospechoso.

Más tarde se buscó a un médico del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, como principal sospechoso del crimen; era su concubina.

 

20 de mayo

El cadáver de una mujer de 50 años de edad fue encontrado en las inmediaciones de un basurero en la comunidad de Rastrojo, Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.  Luego, el hijo de la occisa, Heriberto Cruz García, identificó a su madre quien respondía con el nombre de Agustina García Flores.

 

Total: 5 mujeres asesinadas

JUNIO

Una tragedia donde mueren 4 niñas carbonizadas, dos mujeres donde es notoria la huella del crimen organizado, una disputa política y otra personal, un cuerpo putrefacto en un baldío y una oaxaqueña muerta en otro estado, el saldo negro del sexto mes del año.

 

1 de junio

Verónica Zárate Jiménez fue brutalmente asesinada cuando pretendía defender a su hermano Alejandro de un sujeto llamado Juan Jesús Montoya Ruiz, con quien antes había discutido por un ataque que le propinaron los perros. El homicida macheteo a los dos hermanos, a los perros, lesionó a otras dos personas, y se dio a la fuga en San Juan de Logolaba, Ejutla de Crespo. 

 

2 de junio

Un sujeto de nombre Pedro García Estrella, fue detenido por matar a una mujer oaxaqueña de nombre Carmen o Yolanda, a quien prendió fuego con gasolina en un panteón de Hermosillo, Sonora.

 

5 de junio

El cuerpo de Amparo Zaragoza Guzmán, de 30 años,  fue hallado en estado de putrefacción y siendo devorado por animales de carroña, en una barranca de Santo Domingo Tonalá en el distrito de Huajuapan. Descartando una caída como móvil de la muerte, el Ministerio Público inició las investigaciones por el delito de asesinato, contra quien resulte responsable.

 

11 de junio

La comerciante Hilda Díaz Valdivieso fue ejecutada con armas de alto poder, en plena carretera federal, cerca de su domicilio en San Pedro Totolapan, en el distrito de Tlacolula de Matamoros. No se menciona el móvil del crimen.

Ese mismo 11 de junio cuatro niñas resultaron quemadas, cuando manos homicidas prendieron fuego a su vivienda en el barrio de San Pedro, en San Miguel Peras, Zaachila. Mientras su madre, Abigail Mendoza Reyes se encontraba en un novenario por el fallecimiento de un vecino, las pequeñas Ericka Azucena María, Lourdes y Ana Paola de 13, 12, 2 y 6 años respectivamente, murieron carbonizadas, presuntamente por manos criminales, pues en su vivienda no contaban con luz eléctrica, ni acostumbraban alumbrarse con velas.

 

25 de junio

A puñaladas fue asesinada el ama de casa Lucina Cruz Villanueva, luego de una disputa por los conflictos de autoridad en el comisariado de bienes de Ocotlán de Morelos. Por su muerte fue detenido Gabino Díaz López, como presunto asesino, quien tuvo que ser rescatado cuando una multitud pretendía lincharlo en compañía de su amante.

 

26 de junio

Martina Hernández Ruiz, de 85 años, fue encontrada malherida en su domicilio en la colonia Siete Regiones. Pese a que su hijo Benito Chávez Hernández dijo que su muerte había sido producto de una caída, el Ministerio Público inició la investigación por homicidio.

 

29 de junio

Una mujer de 38 años fue encontrada muerta luego de haber sido levantada 25 días antes. El ama de casa Andrea Cruz Hernández, originaria de Chiapas, fue encontrada en la carretera que conduce a Monte Albán, luego de ser asfixiada por lo que podría asumirse como un crimen pasional.

 

Total: 11 mujeres asesinadas

  • Total (abril-mayo-junio):
  • 19 mujeres asesinadas
  • 10 mujeres muertas son menores de edad, algunas con signos de ataques sexuales
  • 5, una de cada 6, aparecieron en terrenos baldíos, putrefactas o fosas clandestinas
  • 4 se presumen participación del crimen organizado
  • 1 desaparecida
  • 6 casos en donde están implicados esposos o parejas
  • 6 con huellas de ataque sexual

 

 

DELITOS SEXUALES

(Violaciones)

Esta es apenas un acercamiento a las cifras oficiales reportadas al Sistema Nacional de Seguridad; violaciones, una arista de los feminicidios

  1. 13 enero
  2. 9 febrero
  3. 12 marzo
  4. 5 abril
  5. 4 mayo
  6. 1 junio

Fuente: Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad

 

LUIS PARRA MEIXUEIRO (II y ¿última?)

Relacionado