Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:46

Denuncian un ataque armado en zona triqui

Oaxaca, Oax.- Las autoridades de la Agencia de Policía de Cieneguilla Copala denunciaron que su comunidad fue atacada anoche por un grupo armado al que identificaron como del Movimiento Unificador de Lucha Tiqui Independiente (Multi) o los "autónomos".

Los quejosos afirmaron que esta es la tercera incursión de esta organización armada a la población en 15 días y la última ocurrió ayer, alrededor de las 20:45 horas, y duró varios minutos.

"La balacera se registró durante varios minutos generando nuevamente el terror entre los habitantes que durante 10 meses hemos logrado que prevalezca la paz y tranquilidad", expusieron a través de un comunicado.

"El grupo armado del MULTI entraron y atacaron a la comunidad de Cieneguilla, las balas provenían del Cerro de Toro de Santa Cruz Tilapa".

Los indígenas recordaron que por 10 meses habían logrado un clima de paz en la zona con el trabajo y cooperación de las autoridades municipales de otras poblaciones triquis.

El primer ataque armado contra Cieneguilla Copala se registró hace dos semanas, por lo que el agente de la Policía local, Diego de Jesús, presentó una denuncia penal que quedó asentada en el expediente 252 SJ/2011, y el segundo ocurrió el 29 de julio pasado.

"Tenemos miedo, existe un temor profundo de que en cualquier momento nos vayan a atacar nuevamente. Realmente el pueblo triqui está en peligro de ser víctima ante este acto de provocación y es que el peligro es permanente y ponen el riesgo a los niños quienes regresan la clase el próximo ciclo escolar", expresaron.

La autoridad de Cieneguilla Copala responsabilizó de estos ataques a los dirigentes del Multi José Ramírez Flores, Macario Merino García y Miguel Ángel Velasco Álvarez.

También acusó que el Gobierno de Oaxaca conoce muy bien de los ataques y de las personas que integran a la organización armada, pues sus identidades han quedado asentadas en denuncias penales.

Incluso, afirmó, la Administración del Gobernador Gabino Cué ha condicionado la entrega de apoyo a las comunidades.

"El Gobierno seguirá condicionándonos la entrega de proyectos productivos a cambio de que la Policía y los militares ingresen a nuestra región, con el argumento de que necesitan condiciones de seguridad para trabajar", manifestó en el comunicado.

"Queremos decirle al Gobierno que los habitantes de todas las comunidades de la Triqui Baja no estamos de acuerdo en que nuevamente surja la violencia, por el contrario hemos trabajado juntos los habitantes de todas las poblaciones indígenas para sostener la paz".

La agencia de Policía afirmó que el grupo armado del Multi emplea como estrategia la violencia para después presentarse como víctima ante organizaciones nacionales e internacionales.

"Los que vivimos en nuestros pueblos no podemos salir a denunciar a cada rato en foros nacionales o internacionales, porque tenemos la necesidad de trabajar para comer y mantener a nuestras familias", advirtió.

Hace dos semanas, un grupo armado atacó el acceso a San Juan Copala y la autoridad constitucional interpuso una denuncia penal y también responsabilizó al grupo armado del Multi.

 

STAFF REFORMA

Relacionado