Jueves, Noviembre 23, 2017 - 13:01

Asesinan a 3 militantes del MULTI en Copala

Tres militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), identificados con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, fueron asesinados ayer por disparos de arma de fuego en la zona triqui, región de la Mixteca, por sujetos desconocidas.

El comisionado de la Policía Estatal (PE), César Alfaro Cruz informó que los fallecidos, originarios de Agua Fría Copala, se encontraban esperando un vehículo de transporte, alrededor de las 17 horas, sobre la carretera federal 182, tramo Juxtlahuaca-Putla de Guerrero, en la desviación a San Pedro Chayuco, cuando fueron atacados por sorpresa.

En el lugar, anotó, se encontraron tirados los cuerpos de las tres víctimas con disparos de arma de fuego en la cabeza, aparentemente calibre nueve milímetros, por los seis cartuchos percutidos hallados en el suelo.

Expuso que los asesinados fueron identificados por sus familiares como José Luis Ramírez Hernández, de 39 años; Francisco Ramírez Merino de 35 años; y Álvaro Jacinto Cruz de 21 años.

Los militantes del MULT-I, quienes según versiones extraoficiales se desempeñaban como personal de seguridad de uno de los líderes de la organización, Macario García Merino, acababan de salir de una tienda denominada "El Paso Nacional", cercana a la desviación a San Pedro Chayuco, señaló.

Precisó que elementos de la PE y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con un Ministerio Público y peritos de diferentes especialidades, se trasladaron al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes e iniciar las investigaciones.

Alfaro Cruz dijo que no se cuenta aún con información o con declaraciones de eventuales testigos para determinar la identidad de los agresores y su militancia en alguna organización de la zona triqui.

Mientras tanto, el procurador general de Justicia, Jesús López López condenó los hechos y subrayó que "lastiman el trabajo" realizado por el gobierno estatal tanto en la vía política social como en la procuración de justicia para pacificar la zona.

Y aclaró que las víctimas no contaban con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pobladores de San Juan Copala.

De acuerdo a versiones no confirmada, uno de los asesinados, Francisco Ramírez Merino tenía una orden de aprehensión por homicidio y violación.

A su vez, el secretario del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero deslindó a su organización de toda responsabilidad porque el crimen sucedió "en territorio" del MULT-I y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al PRI.

"Donde se dieron los hechos es terreno de ellos", señaló.

Y pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado investigar prontamente el suceso para terminar con la violencia y la impunidad en la zona triqui.

"Los triquis quieren vivir en paz, no más violencia", señaló.

 

HOY, LA PROTESTA

Hoy, mujeres y hombres del Municipio Autónomo de San Juan Copala, establecidos en el campamento de desplazados en el Palacio de Gobierno, efectuarán un mitin a las 11 horas para protestar por el crimen.

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

 

Relacionado