Jueves, Noviembre 23, 2017 - 13:00

Impiden paso a la caravana triqui con cuerpos de víctimas

La caravana de vehículos donde era transportados los cuerpos de los tres militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), identificado con el Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC), asesinados antier sobre la carretera federal 182, tramo Juxtlahuaca-Putla de Guerrero, fue detenida anoche por la policía en Huajuapan de León, región de la Mixteca, cuando se dirigía a esta ciudad para ser velados frente al Palacio de Gobierno.

Reina Martínez Flores, vocera del campamento de desplazados del MASJC, establecido en el portal del Palacio de Gobierno, dijo que los restos de Álvaro Jacinto Cruz, de 18 años de edad; Francisco Ramírez Merino, de 37, y José Luis Ramírez Hernández, de 39, fueron entregados por la tarde a sus familiares por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), después de la práctica de la necropsia de ley y posteriormente, depositados en ataúdes para ser subidos a una camioneta.

Sin embargo, subrayó que agentes de la Policía Estatal y de la Dirección de Tránsito del Estado impidieron el paso a los vehículos, donde se trasladaban los féretros y familiares, al llegar a Huajuapan de León.

Explicó que los cuerpos serían velados en los corredores del Palacio de Gobierno en la mañana del domingo y después recibirían un homenaje de sus compañeros, para posteriormente ser trasladados a Agua Fría Copala, de donde eran originarios, a fin de ser sepultados.

Ante esto, destacó que los desplazados del MASJC se declararán en huelga de hambre a partir de las 9 horas para protestar por este atropello.

La portavoz expuso que el nuevo crimen "enluta y llena de dolor" los hogares de hombres y mujeres dignos quienes el 1 de enero del año 2007 decidieron dejar de ser un número en una organización clientelar, el MULT, con una dirigencia palera de los malos gobiernos y de los ricos de este país, para formar el MASJC.

El MULT, "no perdonó nunca a nuestro movimiento y sobre todo haber devuelto la palabra a nuestro pueblo para decidir su propio destino con la dignidad que por naturaleza los triquis tenemos", añadió.

Pues ---subrayó---, desde que nos separamos del MULT y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), "muchos hermanos nuestros han muerto por sus manos criminales porque son ellos y solo ellos quienes han estado siempre detrás de los ataques a nuestro proyecto de autonomía".

"Son ellos quienes junto a algunos criminales han atacado sin piedad a San Juan Copala para desplazar al pueblo entero; son ellos los que hoy ocupan nuestra comunidad y nuestras casas, y son ellos los que en complicidad con algunos funcionarios del gobierno quieren hacer creer que todo está en calma y se puede vivir con tranquilidad", asentó.

Martínez Flores dijo que sus compañeros pasaron a ser víctimas de la impunidad permitida por el gobierno estatal en la zona triqui, con la complicidad de algunos destacados funcionarios priístas, como diputados, presidentes municipales y secretarías de gobierno.

A su vez, el procurador general de Justicia, Jesús López López dijo que según la versión de un testigo del crimen ofrecida a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), las víctimas fueron asesinadas después de ingerir bebidas embriagantes en la miscelánea "El Paso Nacional", ubicada a unos metros de la desviación a Santiago Chayuco.

Mencionó que el declarante pudo ver a tres hombres correr después de hacer los disparos hacia la "Barranca de Agua Fría", portando cada uno de ellos una pistola en la mano, logrando identificar plenamente a los agresores porque son vecinos de su población.

López López, se abstuvo de identificar a los responsables, pero destacó que dos de ellos tienen antecedentes por la comisión de cinco homicidios y una tentativa de homicidio.

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Foto de Mario Jiménez Leyva

Relacionado