Martes, Marzo 28, 2017 - 04:12

Demasiado grave, situación en zona Triqui: Cedhapi

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), ante el asesinato de tres integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), calificó como grave la situación que se vive en la región Triqui.

Dijo que "la situación que nosotros consideramos actualmente en la región Triqui, es demasiado grave; Cedhapi nace conjuntamente con el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco y fuimos quienes promovieron la medida cautelar para proteger a los integrantes municipio autónomo".

Explicó que si bien es cierto su asociación fue la pionera en promover las medidas cautelares, por circunstancias ajenas a ellos, varias personas tuvieron que renunciar a la implementación de éstas.

Consideró que el Estado Mexicano está obligado a dar seguimiento a las medidas cautelares, y también a respetar sobretodo las recomendaciones y resoluciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo en pro de la población Triqui.

"El objeto de las medidas cautelares es proteger la integridad física de los beneficiarios; tengo conocimiento que las reuniones para la implementación continúan; esperemos que el gobierno estatal y federal retomen su compromiso a nivel internacional para proteger la vida de los beneficiarios".

Indicó que el análisis que está realizando la autoridad para el regreso de los desplazados y así dar cumplimiento a lo establecido por el gobierno estatal, ha agravado la situación, y pone en mayor riesgo la integridad física de los beneficiarios.

Añadió que hasta el momento, a su organización no ha llegado ninguna petición por parte de los beneficiarios para que ellos puedan retomar la implementación de las medidas cautelares, por lo que declaró que están deslindados totalmente del caso.

"Nosotros trabajamos en común acuerdo con los beneficiarios; si ellos requieren de nuestros servicios, deberán solicitarlo por escrito, por lo que por ahora no tenemos ningún vínculo", finalizó.

 

Últimos hechos violentos

Cabe recordar que el pasado viernes, a las 3:30 de la tarde, en el camino que conduce a la comunidad de Agua Fría, fueron asesinados José Luis Ramírez Hernández, Francisco Ramírez Merino y Álvaro Jacinto Cruz, militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Más de 70 casquillos fueron encontrados en el lugar de los hechos, donde ultimaron a las víctimas que recibieron de 10 a 12 impactos cada una.

Hasta el momento, las investigaciones continúan para dar con los responsables; sin embargo, los integrantes del MULTI consideran con autores intelectuales y materiales a integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), sin que esta versión haya sido confirmada hasta el momento.

El fin de semana, los cuerpos fueron trasladados a su comunidad de origen, después de ser llevados a la capital del estado, con el fin de exigir justicia por parte de sus familias.

 

IGABE

Relacionado