Miércoles, Marzo 29, 2017 - 11:01

Eluden ediles PTAR por costoso mantenimiento

Carecen incluso de recursos para pagar la electricidad

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Autoridades y organismos municipales de la región de la Mixteca no se cuentan con los recursos económicos suficientes para el mantenimiento y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Ante dicha situación el Instituto Nacional para Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), a través de su director Simeón Hernández Marcial, explicó que la realización de una obra de esta magnitud en municipios mixtecos es una opción viable.

Mientras en otros estados de la República Mexicana la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales se ven como una opción, en Oaxaca y principalmente en la Mixteca han dejado de serlo debido a que los recursos apenas si alcanzan para el rubro operativo.

"Se duda del funcionamiento de las plantas de tratamiento para Oaxaca, porque hay varias en el estado que no funcionan adecuadamente, por ello se deben buscar alternativas de tratamiento, manejo y cuidado del agua. Es elevada la factura por la electricidad que se consume y la gente no tiene para pagar el alumbrado público", abundó Hernández Marcial.

Expuso que las autoridades municipales deben ser asesoradas sobre las alternativas que existen para cuidar el entorno de su comunidad, pues en lo que refiere al manejo de las aguas residuales, la construcción de una planta de tratamiento es costosa, pero todavía más su operación, por lo que algunos presidentes municipales argumentan que por esa causa no solicitan ese tipo de proyectos

En Oaxaca se trabaja con investigadores de la Universidad de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para asesorar a las autoridades municipales sobre las alternativas que existen, mientras que el INAFED los guiará en cuanto a los programas estatales o federales que podrían recurrir para obtener recursos.

 

BASUREROS, UN LASTRE

Los basureros a cielo abierto son un problema grave en la región, comentó Simeón Hernández Marcial, director del Instituto Nacional para Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), aunado al desconocimiento por parte de las autoridades municipales para llevar a cabo la clausura de los rellenos.

Los basureros en su mayoría representan un peligro ambiental tanto para la fauna y flora que hay cerca de estos lugares, como para las personas que viven en el perímetro de los confinamiento, por ello la importancia de comenzar a gestionar recursos para obras como Plantas de Residuos Sólidos.

Entre las comunidades que en la Mixteca cuentan con tiraderos a cielo abierto están el municipio de Chazumba, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santa Catarina Zapoquila, Cuyotepeji, San Andrés Dinicuiti y Huajuapan de León.

Al igual que con el caso de las plantas de tratamiento, aquí el principal obstáculo es que no hay recursos suficientes para la aplicación de proyectos que se conviertan en una alternativa para solucionar la problemática.

 

Relacionado