Lunes, Marzo 27, 2017 - 02:40

Firma IEEA convenio con el MULT para alfabetizar triquis

"La educación constituye un elemento fundamental en los procesos de pacificación en las zonas en conflicto, por ello es importante abatir el rezago educativo en las regiones más conflictivas de la entidad, iniciar un proceso educativo para la paz", afirmó el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, al suscribir un convenio de colaboración con la dirigencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Dijo que desde la perspectiva de este nuevo gobierno la educación debe ser pilar para consolidar una nueva sociedad, "una sociedad que una pueblos y no que los divida, como sucedía en el régimen caciquil".

Acompañado de los dirigentes del MULT, Uriel Díaz Caballero, Rufino Merino Zaragoza y Alejandro Escobar Sánchez, exhortó además a todas las organizaciones políticas, sociales y civiles a sumarse a las tareas educativas, que son la base del desarrollo de las comunidades y por ende, de la paz.

"Nosotros creemos que en este momento es necesario apostar a la educación, a fin de tener mejores generaciones que contribuyan a la solución de los conflictos y los mismos se resuelvan por la vía pacífica. En ese sentido nosotros queremos contribuir a la pacificación de la región Triqui, con el apoyo de todas las organizaciones".

Subrayó que la región Triqui sintetiza las calamidades que asolan a los pueblos indígenas: pobreza, marginación, analfabetismo, control político, etcétera.

Rodríguez Ruiz explicó que el convenio suscrito con el MULT compromete al instituto a abatir el rezago educativo en cinco municipios de la zona: Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, San Martín Itunyoso, Mesones Hidalgo y Constancia del Rosario.

Comentó que más del 75 por ciento de la población en esos municipios se encuentran en rezago educativo, pero viven inmersos también en conflictos políticos y sociales que no les permiten avanzar hacia el desarrollo.

Informó que en este momento 5 asesores en cada uno de estos municipios atienden a 200 personas, pero solamente en Juxtlahuaca el total de personas en rezago educativo es de 17 mil 679 personas.

Manifestó que el programa "Educación para la paz" tiene por objetivo brindar educación a jóvenes y adultos que habitan lugares en situación de conflicto, a fin de que adquieran las herramientas que les permita acceder a mejores condiciones de vida.

 

COMUNIDADES EN REZAGO EDUCATIVO

Santiago Juxtlahuaca 13 mil 904 personas 68.3% de población.

Mesones Hidalgo 2,150 personas 79.2 de población.

Constancia del Rosario 1,625 personas 73.5% de población.

TOTAL 17,679 personas 73.6% de población.

 

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Relacionado