Viernes, Noviembre 24, 2017 - 06:47

Denuncia MULTI abandono oficial

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunciaron el abandono de las autoridades hacia la situación que prevalece en San Juan Copala, hecho al que atribuyeron el triple homicidio del pasado 5 de agosto.

En conferencia de prensa, la lideresa de las “Mujeres en resistencia”, Reyna Martínez, afirmó que a más de un año de haberse instalado en plantón frente a Palacio de Gobierno, “sólo muertas o con violencia física” podrían desalojarlas.

Lo anterior, debido a que hasta el momento continúa la problemática en su comunidad y afirmó que el último asesinato que dejó en la orfandad a 12 niños, hubiese podido ser evitado con la ejecución de las órdenes de aprehensión.

Y agregó que es urgente que se apliquen las medidas cautelares solicitadas desde el siete de octubre de 2010 por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), además que las mesas sean atendidas por funcionarios de alto nivel.

“El Estado ha tenido un comportamiento errático con respecto a los desplazados, dado que quiere tomar medidas unilaterales al margen de las medidas cautelares”, señaló.

Abundó que desde el 30 de junio de este año, se ha solicitado una nueva reunión para la implementación de las recomendaciones de la CIDH a las autoridades, las cuales no han respondido, por lo que solicitaron su inmediata realización.

También afirmó que enviaron una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que los reciba en su sede en Washington, para explicar la situación que viven y presentar las pruebas.

De la misma forma, invitó a la sociedad para que haga propuestas en vías de solucionar el conflicto en San Juan Copala y enviarlas al correo davidciliaolmos@gmail.com.

Con información de Olivia Hernández

Foto: Archivo

Relacionado