Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:47

Solicitan las mujeres triquis intervención de la CIDH

Oaxaca, Oax.- Indígenas triquis del municipio autónomo de San Juan Copala, encabezadas por la representante del campamento de desplazados, ubicado en el portal del Palacio de Gobierno, Reina Martínez Flores, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibir a una comisión suya en su sede de la ciudad de Washington para explicar la situación de violencia en su comunidad.

En conferencia de prensa, la representante del campamento de desplazados, ubicado en el portal del Palacio de Gobierno, Reina Martínez Flores dijo que esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó medidas cautelares a pobladores de la comunidad, el 7 de octubre del 2010, pero hasta ahora el Estado mexicano no las ha aplicado.

"A pesar de los llamados de la CIDH, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, entre otras instituciones, para cumplir su obligación de brindar garantías de seguridad, el gobierno federal ha asumido una actitud irresponsable frente a esta obligación".

Expuso que la administración federal ha tenido una actitud irresponsable en las mesas de diálogo para la implementación de medidas cautelares solicitadas por la CIDH porque ha enviado como representantes a quienes no tienen un nombramiento, no perciben un salario, no tienen una oficina, ni son responsables de la toma de decisiones.

Además, observó que el gobierno federal, desde el 5 de noviembre del 2010, ha ignorado la petición del municipio autónomo de San Juan Copala para enviar como representantes a dichas mesas a funcionarios de alto nivel y con capacidad de decisión.

Destacó que el municipio autónomo de San Juan Copala requirió por escrito al Estado mexicano, el 30 de junio pasado, convocar a una nueva reunión para la aplicación de las medidas cautelares, sin embargo no ha tenido una respuesta.

Ante esto, pidió a la CIDH una reunión con una comisión de indígenas triquis "para explicarle de viva voz la situación" en San Juan Copala "y presentarle las pruebas correspondientes".

Aparte de ello, exigió al gobierno federal la inmediata convocatoria a la reunión de medidas cautelares con la asistencia de funcionarios del más alto nivel, que cuenten con nombramiento y capacidad de decisión con motivo de su cargo, y que se realice en un lugar fuera de la jurisdicción del gobierno estatal porque "se ha aliado con el grupo paramilitar" del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Martínez Flores también subrayó que las mujeres, los hombres y los niños del campamento de desplazados no se retirarán del portal del Palacio de Gobierno "si no es para regresar a sus hogares".

 

 OCTAVIO VÉLEZ

Relacionado