Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:12

Vuelca camión de volteo

Realizaba trabajos de limpieza en los derrumbes

PUTLA VILLA DE GUERRERO, OAX.- Un camión de volteo se volcó en la zona de los derrumbes, registrados sobre el camino que conduce a la comunidad de La Joya del Mamey, del municipio de Putla Villa de Guerrero, dejando como resultado un trabajador lesionado y daños materiales.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:00 horas, durante los trabajos de limpieza que llevaban a cabo para retirar las toneladas de lodo y piedras que mantienen bloqueado el camino de terracería que conduce a la población, donde hace unos días el alud sepultó 7 viviendas.

De acuerdo con la versión del personal que labora en la zona de los derrumbes, una retroexcavadora y dos camiones de volteo retiraban los escombros, cuando una de las unidades tocó terreno reblandecido por el agua y no pudo evitar volcarse hacia una pendiente de casi 35 metros de profundidad.

A pesar de la profundidad de la pendiente, la pesada unidad fue cayendo de manera lenta, por lo que el operador, identificado como Isaac Cholula Cruz, de 50 años de edad, sólo resultó con lesiones en la mano izquierda.

Ante la situación, los demás trabajadores descendieron por la barranca para tratar de auxiliar a su compañero, además de reportar los hechos a las autoridades, para pedir su intervención inmediata.

Elementos de la Policía Estatal llegaron al lugar de los hechos, donde participaron en las maniobras para rescatar al conductor, quien debió ser trasladado al hospital de la comunidad de Malpica, del mismo municipio, para que recibiera la atención correspondiente.

En tanto, en el lugar del derrumbe continúan las labores de limpieza, y se han extremado precauciones para evitar mayores accidentes, luego de haber detectado que el riesgo de nuevos desgajamientos sigue latente.

 

Continúan los desgajamientos

Las últimas lluvias agravan la situación en cuanto a derrumbes y nuevos desgajamientos en caminos del municipio de Putla Villa de Guerrero.

Cabe recordar que hace una semana, el desgajamiento de un cerro sepultó 4 viviendas, además de dañar al menos a otras 4 en la comunidad de La Joya del Mamey, Copala, del municipio de Putla Villa de Guerrero, en la zona Triqui.

El agente municipal de la localidad, José Mauro Santos López, señaló que a consecuencia de las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días, grandes cantidades de lodo y vegetación habían sido arrastrados por las corrientes de agua; sin embargo, fue hasta esta fecha que el alud afectó la parte poblada, además de dejarlos incomunicados.

Detalló que el principal acceso para llegar a la comunidad también quedó obstruido por toneladas de piedras y lodo que se desgajaron del cerro, por lo que actualmente no es posible que vehículos lleguen al lugar.

Explicó que debido a que los aludes se han presentado de manera frecuente, una parte de la población ya había evacuado las viviendas, localizadas a las faldas del cerro o que se encontraban en áreas de riesgo, por lo que a pesar de los daños materiales, hasta el momento no han registrado personas lesionadas o víctimas fatales.

 

 

IGABE

Relacionado