Domingo, Junio 25, 2017 - 05:25

De Europa, las armas en triquis

PARLAMENTO EUROPEO:

Hay tráfico de armas de Europa a México

Eurodiputados mostraron su preocupación ante el tráfico de armas que realizan europeos hacia México y reconocieron que muchas de estas terminan en manos de paramilitares, entre ellos los grupos que operan en la región triqui de Oaxaca.

Y, tras reprobar la impunidad en el asesinato de Bety Cariño y Jiry Jaakkola, recomendaron al Estado Mexicano el desarme y desmantelamiento de los grupos paramilitares que hay en el país.

"La impunidad tiene muchas dimensiones y pasa por cosas muy importantes, no sólo en Oaxaca sino en todo el mundo y es desmantelar a todos los grupos paramilitares y pasa por el desarme porque donde hay armas hay crímenes y matanzas", señaló en conferencia de prensa Gabriele Küppers, consejera del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo.

Gabriele Küppers aceptó: "Ahí no estamos ausentes porque ¿de dónde vienen las armas?, seguramente muchas se remiten de fábricas que se encuentran en Europa y están traficadas por personas con pasaporte europeo".

Durante la rueda de prensa en su segunda visita al estado, las eurodiputadas Gabriele Küppers, Satu Hassi, del Grupo de los Verdes de Finlandia y Frnziska Keller del grupo de los Verdes de Alemania, mostraron su decepción por los avances obtenidos en las investigaciones al ataque a la caravana de ayuda humanitaria a San Juan Copala en 27 de abril de 2010, así como a la falta de resultados para lograr el retorno de los desplazados a la zona triqui.

Aunque celebraron la detención de Rufino Juárez, líder de Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) "porque es altamente probable que mucho haya tenido que ver con los asesinatos", acusó Satu Hassi, ésta no está relacionada con el asesinato de Cariño y Jaakkola, enfatizó.

La representación del cuerpo legislativo de la Unión Europea, señaló que este asesinato y la impunidad en el caso no es un asunto aislado de lo que se vive en México. "Sabemos que esto no es un caso aislado sino que es parte de un fenómeno mayor de impunidad", destacó Satu Hassi.

Informó que durante la estancia de la representación del cuerpo legislativo de la Unión Europea se reunieron con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como integrantes de la sociedad, civil, activistas de derechos humanos, desplazados de San Juan Copala y representantes de los pueblos indígenas.

La diputada del Grupo de los Verdes de Finlandia, recordó que durante el año 2010 sólo fue posible la comunicación con los sobrevivientes de la caravana, ya que el entonces mandatario, Ulises Ruiz Ortiz, se negó a recibirlas.

Actualmente, "nos han proporcionado diversos detalles de los procedimientos que se están llevando sobre Copala, sin embargo, no estamos complacidas de que a un año cuatro meses no se ha podido esclarecer el crimen y que no se encuentra nadie detenido por los delitos cometidos", censuró.

Lamentó que las evidencias no fueran resguardadas y analizadas de forma correcta, de tal forma que los responsables, aunque se sepa quienes son, se escapan de la justicia.

Dijo que es alentadora la atención que ahora se le está dando al caso, pero lo más importante es que se detenga y castigue a los responsables.

Las eurodiputadas manifestaron que no hay un emplazamiento al gobierno mexicano para que resuelva y castigue el asesinato del activista finlandés.

Tras precisar que su presencia en México y Oaxaca representa a todo el parlamento Europeo, Frnziska Keller, advirtió que estarán atentos a los resultados y avances. Recalcó que a las organizaciones internacionales de derechos humanos preocupa el tema de la impunidad en el país.

Gabriele Küppers, añadió que otro tema fundamental que resolver es la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios como una de las formas más terribles de violencia.

La ruta que seguirán los resultados de la segunda visita de las eurodiputadas a México, llegarán al parlamento europeo y al subcomité de derecho humanos del Parlamento Europeo.

Adelantó que próximamente los padres de Jiry Jaakkola podrían visitar nuevamente la entidad.

Finalmente apoyaron la creación de la Comisión de la Verdad. "Es una forma de reconciliación que sólo puede llegar si se hace justicia".

 

LAS FRASES

"Desde el punto de vista de Europa parece bastante increíble que esta situación no haya sido todavía resuelta y que hombres armados estén forzando a las personas a salir de su lugar de origen y que después de un año cuatro meses estas personas no haya podido regresar": Satu Hassi.

"Esta no será la última visita ni lo último que sepan de nosotros, le daremos un seguimiento a este tema y estaremos pendientes de los avances en el caso y para saber cuándo la gente de San Juan Copala regresará a su comunidad": Franziska Keller.

"Hemos visto un gobierno de cambio que nos llena de ilusiones y lleva adelante un caso que hasta ahora no se ha solucionado. No hemos venido a condenar sino para apoyar a todos aquellos que están trabajando para acabar con la impunidad": Gabriele Küppers.

 

 

CITLALLI LÓPEZ

Foto de Mario Jiménez Leyva 

Relacionado