Sábado, Junio 24, 2017 - 07:16

Solicita CEA más dinero por daños de las lluvias

La Comisión Estatal del Agua (CEA), solicitará recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de las "graves afectaciones" que dejaron las recientes lluvias.

El titular de la CEA, Rolando García Varela, indicó que hasta el momento la principal afectación es la del bordo que protege el cárcamo de bombeo de aguas negras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Ciudad de Oaxaca, en donde el río Atoyac arrasó con 40 metros del muro.

Los reportes de evaluación de los diferentes municipios comenzaron a fluir hacia la CEA, será en los siguientes días cuando se emita una evaluación general de todas las plantas dañadas.

El funcionario añadió que hay afectaciones a fuentes de agua potable, alcantarillado y saneamiento además de daño a infraestructura carretera; "de ahí la necesidad de recorrer directamente los daños en las respectivas municipalidades", dijo.

Informó que recientemente realizó un recorrido con el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcoyotl Salvatierra, el titular de la Administraciòn Directa de Obras y Servicios de el agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco), Arturo Andrade Alcázar y del Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Luis Pinacho; en los puentes Valerio Trujano, Bicentenario, Porfirio Díaz, Benito Juárez y "Los Arcos" del Tequio, en San Antonio de la Cal.

Refirió que en San Lorenzo Cacaotepoec hay una obra en proceso de construcción que resultó dañada, la cual se ubica en la margen izquierda del río Atoyac que cruza el pueblo; esta obra alimentará de agua a los Barrios de "El Tule" y "Loma Cuache" de Cacaotepec.

En este punto el poste transformador que alimentará de energía para accionar el equipo de bombeo está a punto de caerse, el hecho fue denunciado por la población a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el Colector San Martín, margen derecho en el tramo puente Benito Juárez en el fraccionamiento San Ignacio de Loyola, la infraestructura fue afectada por la creciente del río en una longitud aproximada de 200 metros por 91 centímetros de diámetro, además de los pozos de visita.

De acuerdo a este recorrido en la zona conurbada, Varela señalo que ya realiza las gestiones para solicitar recursos a través del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de los daños a la brevedad, y aclaro, que en ninguna de las zonas supervisadas se dio la ruptura de algún sistema que pudiera exponer aguas negras, de cualquier manera se mantiene estricta observancia.

 

frase

"Requerimos obras adicionales de protección dada la magnitud, intensidad y cantidad de agua que estuvo cayendo e hizo que los ríos cobraran una fuerza tremenda, básicamente en los Valles Centrales en donde repercutió la lluvia".

ROLANDO GARCÍA VARELA, TITULAR DE LA CEA.

 

CITLALLI LÓPEZ

 

Relacionado