Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:11

Todavía no inician las clases en 30 escuelas

Oaxaca, Oax.- A 17 días de haber iniciado el ciclo escolar, al menos cincuenta trabajadores de la educación no se han presentado a laborar en 30 escuelas, por violencia derivada de conflictos políticos y agrarios, en perjuicio de un promedio de mil 500 estudiantes, reconoció el Subsecretario de Gobierno, Oscar Cruz López.

Por ello, instalamos hace dos días una mesa de diálogo con la dirigencia de la Sección XXII del SNTE, para encontrar mecanismos y vías inteligentes para el regreso de los maestros a las comunidades en conflicto, precisó.

En paralelo y en busca de rutas de solución, estamos convocando a las autoridades municipales y agrarias de las comunidades afectadas, para iniciar y agotar reuniones de trabajo que permitan garantizar escenarios de seguridad para que retornen no solo los maestros, sino también varios médicos de la Secretaría de Salud, apuntó.

Asimismo adelantó que por una instrucción del Secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, convocaremos a una mesa de diálogo a los actores en pugna de San José del Progreso, con el ánimo de generar condiciones de paz para la realización del tradicional Grito de Independencia en ese municipio el próximo 15 de septiembre.

Esperamos encontrar sensibilidad y cooperación de las partes involucradas, para que no suceda lo de Santa Lucía del Camino, municipio donde no se realizará tan importante ceremonia, por falta de condiciones para ello, señaló el Subsecretario de Gobierno, Oscar Cruz López.

El Subsecretario Cruz López dijo que el ausentismo de maestros por falta de garantías de seguridad para su labor y permanencia en las comunidades, se registra principalmente en Choapam, San Lucas Camotlán y Quetzaltepec, en la región Mixe; y en la región triqui, además de algunas otras comunidades de Putla y Juxtlahuaca.

Hizo notar que en Santa Lucía del Camino, se analizó que lo mejor era no realizar la ceremonia protocolaria del Grito de Independencia, porque se convertiría en un escenario propicio para un enfrentamiento, más aun por el elevado consumo de alcohol el 15 de septiembre.

 

AUSENTISMO POR TEMOR

*Número de Escuelas: 30

*Alumnos afectados: 1,500

*Cifra de maestros: 50

*Zonas afectadas: Mixe y Triqui

 

REYNALDO BRACAMONTES

Relacionado