Sábado, Junio 24, 2017 - 07:16

En riesgo la planta de tratamiento de aguas

Embravecida aún, la corriente del río Atoyac choca de forma directa contra el cárcamo de bombeo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Oaxaca. La corriente azota una y otra vez la estructura totalmente desprotegida.

Durante la parte más crítica de la presente temporada de lluvia, la vertiente se comió unos 30 metros de bordo hacia su costado y más de cien hacia el frente. Las lluvias amenazan con regresar por lo que las acciones de la CEA van a contratiempo.

La corriente se comió todo un muro de gaviones y un bordo. La creciente fue socavando hasta dejar al desnudo la estructura que podría no aguantar una nueva avenida de agua.

A unos metros de esta estructura, quedó una casa en posición invertida en el lecho del río, que habla de la fuerza y la voracidad de la corriente.

El equipo de bombeo, que consta de cuatro bombas de 75 caballos cada una, tuvo que ser retirado para protegerlo de la furia del Atoyac, el equipamiento electromecánico también está pronto a ser resguardado.

Por el momento las actividades son más preventivas que correctivas porque el río sigue crecido.

"El grave riesgo que corremos ahorita es que el río entrara y me aislara la caseta del cárcamo de bombeo, que inundara y se comiera la parte que las une en una nueva creciente", alerta el director de la Comisión Estatal del Agua, Rolando García Varela.

La caseta está a menos de diez metros de distancia del cárcamo, el agua socavan la tierra en aquella dirección.

La protección provisional a ejecutarse, es la colocación de enrocamiento con cantera y plataformas de revestimiento en la parte circundante al cárcamo el cual tiene unos 11 metros de profundidad sujetado a una gran zapata de concreto.

Estructuralmente el cárcamo está entero pero el tiempo sigue corriendo y se estima que septiembre será el mes más lluvioso del año, por lo que la acción destructora del agua todavía está latente.

El entendimiento del río también obligó a considerar las modificaciones para la conexión del emisor al cárcamo de bombeo.

"El trazo original del emisor lo voy a tener que mover y remeter por seguridad del propio emisor, tendrá que hablar con el presidente de Ánimas Trujano para alojar esta tubería", explicó.

Añadió que en el nuevo ejercicio se contemplará un incremento para la protección del cárcamo de bombeo. "La protección total del cárcamo es un proyecto que se tendrá que meter en el Fondo de Desastres 2011 para tener un financiamiento el año que entra", declaró.

 

La planta

3 Años tiene de ser puesta en marcha la PTAR (25 de marzo de 2008).

600 Litros por segundo de aguas residuales en 3 módulos de 200 litros por segundo cada uno es la capacidad de saneamiento.

 

CITLALLI LÓPEZ

Relacionado