Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:56

Temen brote epidemiológico por aguas del río Atoyac

La paralización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Oaxaca de Juárez y sus municipios conurbados podría generar un brote epidemiológico porque las aguas negras están siendo vertidas directamente al río Atoyac, alertó el presidente municipal de San Lorenzo Cacaotepec y Comité Técnico de Aguas subterráneas (COTAS) de los Valles Centrales de Oaxaca, Juvenal Flavio Ruiz Díaz.

"La reparación de la planta es urgente", dijo y convocó a las instancias correspondientes a que agilicen el paso en el restablecimiento de los colectores y la protección del cárcamo de bombeo.

Recordó que la planta cumplirá un año de haberse colapsado, lo que significa que millones de litros de aguas grises están contaminando el río Atoyac el cual cruza gran parte de los municipios y puede desatar diversas enfermedades.

"Primeramente estamos contaminando la poco agua limpia que tenemos, más adelante esto puede ocasionar una epidemia porque el agua podría contaminar otros afluentes de agua potable y consecuentemente enfermar a la población con enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, enfermedades de la piel", dijo.

La preocupación por el alto grado de contaminación que registra el Atoyac motivó a delinear un plan de acción de rescate basado en cuatro grandes ejes:

El primero es el tratar las aguas residuales para no tirarlas contaminadas al río; el segundo es el manejo de los residuos sólidos en toda la vertiente del río para evitar que los ríos se conviertan en basureros.

El tercer eje es evitar la extracción de materiales pétreos para poder hacer trabajos de rescate, y el cuarto es el tratamiento de suelo y recuperación de suelos en donde se ahora se hace la explotación, y de ser posible darles alguna utilidad agrícola.

El proyecto, dijo, será puesto a análisis del gobernador del estado para que en caso de ser aprobado, pueda destinar recursos.

Actualmente los municipios que están haciendo sus descargas de aguas residuales hacia el río Atoyac son San Andrés Huayapan, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, y San Jacinto Amilpas, asentados a orillas de dicha corriente de agua.

La responsabilidad de los municipios, según la Conagua, se centra en que deben garantizar los servicios de alcantarillado y saneamiento de descargas de aguas residuales, además de que muchas veces autorizan el cambio de uso de suelo para fraccionamientos y unidades habitacionales sin una planeación adecuada.

 

Agua que se deja correr

600 Litros por segundo capacidad son subutilizados por la PTAR.

 

CITLALLI LÓPEZ

Relacionado