Martes, Septiembre 26, 2017 - 11:14

Aplicarán pruebas de VIH a migrantes

Oaxaca, Oax.- Apolonio Gómez, creador de Condomóvil A.C., modelo de política pública de salud a nivel nacional e internacional en promoción de la salud sexual, y en disminución de casos de VIH/Sida, y su consecuente discriminación y estigma contra los portadores del virus, anunció una vigorosa cruzada de capacitación y prevención del padecimiento dirigida a la salud de la población migrante en los estados de México, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, estados que forman parte del corredor con mayor flujo de migrantes hacia los Estados Unidos.

 

El ganador del primer lugar de la primera edición del programa social Positive Action Community Grants México, con su proyecto "Ruta por la vida del migrante", invertirá en ese esfuerzo de prevención su premio de 250 mil pesos en efectivo otorgado por la empresa ViiV Healthcare México.

En entrevista con NOTICIAS, explicó que su premio proviene de la primera compañía especializada y dedicada a trabajar en el desarrollo de opciones terapéuticas para el tratamiento del VIH/SIDA, y precisó que eligió estos cuatro estados del país, por formar parte del corredor con mayor flujo de migrantes hacia los Estados Unidos.

Las jornadas de capacitación en coordinación con las Comisiones Nacional y Estatales de los Derechos Humanos y las Casas del Migrante de los Estados seleccionados, incluirán la realización de un total 500 pruebas para detección de VIH, directamente en migrantes.

Para ello, vamos a viajar a las zonas de mayor concentración de migrantes, que en el caso de Oaxaca, es la región del Istmo, concretamente en Juchitán y Matías Romero, confirmó Apolonio Gómez, también miembro organizador de Aldea Global para la Conferencia Mundial del Sida 2008 en México.

Las jornadas de capacitación serían en enero próximo, a solicitud de las autoridades de los Estados seleccionados, porque es en ese mes cuando registran mayor número de migrantes, solo esperamos la confirmación de la fecha para los arranques, explicó el también integrante del Comité de la Cumbre Mundial de Personas Viviendo con VIH.

El defensor durante más de 20 años de los derechos humanos de las personas portadoras del VIH, razón por la que la Secretaría de Salud Federal y Censida, lo distinguió recientemente con sendos Reconocimientos.

Las jornadas de capacitación en las Casas del Migrante, incluirán información sobre Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Salud Sexual y Reproductivas, VIH/Sida, y pruebas gratuitas para la detección del virus.

En el caso de Oaxaca queremos viajar a los sitios donde se congregan los migrantes, para dialogar con ellos, y de esos encuentros haremos luego una muestra fotográfica itinerante.

Elegido "Héroe de la Comunidad" en la Conferencia Latina en Español más grandes de los Estados Unidos, celebrada en Los Ángeles, California en 2017, destacó que nunca antes en la historia del país se había trabajado con migrantes como se pretende en esta ocasión.

Esta vez vamos a su encuentro no solo para orientarlos sobre la prevención de la enfermedad, sino a la vez les ofertaremos la realización de pruebas para la detección del VIH.

 

APOLONIO (POLO) GÓMEZ Y SU HISTORIA

Vi la luz primera, en la ciudad de México, el primero de junio de 1964, en pleno Centro Histórico, en el Antiguo Hospital de la Mujer , hoy Museo Franz Mayer.

Soy "una persona con el color de la tierra" como dice el Subcomandante Marcos, de ojos tristes, de mirar profundo, delgado formado, jejeje, bonachón, necio, irreverente, activista, amigo, amante, soñador... hum, ya hasta parece receta de cocina; me reconozco como trabajador y educador comunitario, por consiguiente siempre me he interesado en los diversos movimientos sociales, políticos y culturales -diversidad sexual, derechos humanos, jóvenes con problemática de calle, trabajo sexual masculino y femenino, indígenas, mujeres, equidad de género, rescate del barrio, etcétera-.

Soy el menor de tres hermanos, de madre soltera, vivo con el virus del VIH (agente causante de la enfermedad terminal conocida con las siglas de SIDA), virus que me ha enseñado a recapitular lo que quiero de mi vida y a recordar que soy un simple mortal que hoy está, mañana... quién sabe, actualmente coordino el Proyecto Condomóvil -módulo rodante de información y prevención sobre VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, proyecto autosustentable y autofinanciable con la venta propia de condones femeninos y masculinos- también me desempeño como director o actor de teatro con obras con fuerte contenido social.

Gracias al notable trabajo desempeñado en la conducción del Proyecto Condomóvil, pude obtener el reconocimiento de una Beca Internacional, de una Agencia de E. U. A, llamada ASHOKA, que significa Emprendedor Social (por tres años con un pequeño estipendio), es una Agencia con presencia en más de 40 países alrededor del mundo, por lo tanto como becario y persona viviendo con VIH he podido compartir mi experiencia y conocimientos aprendidos en diferentes países y congresos (Sudáfrica, España, Italia, Francia, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Centroamérica, EE.UU.) todo esto sin que suene a pretencioso.

En el plano personal me gusta disfrutar de la música, del buen teatro, cine, leer, tomar fotografías, caminar, viajar por supuesto, hacer deporte, y de todas las cosas mundanas que regularmente nos suelen gustar a los humanos, ah... por cierto juego voleibol y básquet.

En estos momentos el haber retomado mis estudios después de una larga ausencia de las aulas (20años aproximadamente) me tiene harto agradecido con la vida, sé que me está costando trabajo pero confío primero en tener salud y así poder superar los obstáculos que se me crucen, hasta lograr un mayor conocimiento para ponerlo al servicio de quien me lo solicite.

A la pregunta ¿de qué cambiaría de mí? Eso es muy fácil deducirlo, simplemente nada, ya que sería como borrar esas páginas del libro de mi vida, ok, tuve carencias, limitaciones, pobrezas, infortunios, pero también he tenido alegrías, amores que me han marcado y se han tatuado en mi vida, excelentes amigos que han estado conmigo en las etapas varias de mi vida, familia maravillosa con la que sé que cuento en todo momento, pero lo más importante estoy sintiéndome vivo y como dijo Pita Amor...

 

"De niña,

fui graciosa,

de adolescente,

llorona,

en mi juventud,

cabrona

y en mi verano,

impetuosa",

en fin, creo que así soy yo, ja ja ja...

 

Polo Gómez  Oaxaca migrante

Población total de Oaxaca: 3 millones 801 mil 692 habitantes

Migrantes en los últimos cinco años: 919 mil 145 oaxaqueños

 

 

REYNALDO BRACAMONTES

Relacionado