Lunes, Marzo 27, 2017 - 02:36

Asistirán mujeres triquis a reunión con la CIDH

La dirigente de las simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) "Mujeres en resistencia", Reyna Martínez Flores, anunció que el próximo 27 de septiembre, sostendrán una reunión con relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la capital del país, a quienes presentarán los avances en la implementación de las medidas cautelares.

Y es que el organismo internacional emitió medidas cautelares a favor de 135 pobladores de San Juan Copala, el pasado siete de octubre de 2010, a través de las cuales solicitaba al Estado Mexicano, se garantizara la vida de estas personas.

Por tanto, la dirigente, apuntó que el marco del encuentro se expondrán los avances que han tenido con el gobierno estatal y posteriormente, decidirán si regresan al plantón en el zócalo oaxaqueño o el rumbo que darán a su lucha.

Agregó que a esta reunión acudirá un comité del plantón en el estado así como otros representantes de campamentos en la ciudad de México y los agentes municipales de las comunidades de Yosoyuxi, Agua Fría y Santa Cruz Tilapa.

Lo anterior, debido a que estas comunidades vecinas de Copala han recibido amenazas de ataque por parte de los paramilitares, porque apoyan San Juan Copala como municipio autónomo, indicó.

Asimismo, negó haber "vendido" el movimiento, por el contrarió su lucha y manifestaciones continuarán sin temor a nada, advirtió.

Señaló que el pasado 14 de septiembre levantaron su campamento con la finalidad de que se celebraran las fiesta patrias, con la condición de regresar el día 17, sin embargo, el gobierno no les permitió que se instalaran nuevamente por lo que los llamó a una mesa de trabajo, en la cual las autoridades se comprometieron a mostrarles avances en la respuesta a sus demandas.

Para lo cual se estableció un plazo de 10 días hábiles de los cuales ya pasaron cinco, mientras esperan los avances a su demanda de regresar a su comunidad fueron instaladas en un hotel del cual los gastos son cubiertos por el gobierno ya que es su obligación garantizar el bienestar, seguridad y salud de las familias desplazadas dado que son beneficiarios de medidas cautelares.

Los desplazados realmente no confían en el gobierno porque les han prometido la solución de sus demandas y al final no cumplen, sin embargo el movimiento no se da por vencido ni se vende por unos pesos a cambio de dejar libres a los asesinos de sus compañeros, señaló.

 

OLIVIA HERNÁNDEZ

 

Relacionado