Lunes, Marzo 27, 2017 - 02:38

Comunidades triquis, semi incomunicadas

Derrumbes destrozan caminos; afectan actividades económicas

PUTLA VILLA DE GUERRERO, Oax.-Los habitantes de la comunidad de Tierra Colorada, del municipio de Putla Villa de Guerrero, cumplieron un mes de permanecer prácticamente incomunicados luego de que el puente, que representa el principal acceso a la localidad, sufrió graves daños a consecuencia de la última temporada de lluvias, por lo que fue cerrado al tránsito vehicular.

Por otra parte, en la misma zona triqui, los constantes derrumbes registrados en los cerros han dejado graves afectaciones en los caminos y principales accesos a las comunidades, como es el caso de la localidad de la Joya del Mamey, donde los habitantes temen quedar completamente incomunicados.

El agente municipal de este lugar, José Mauro Santos López y pobladores señalaron que a consecuencia de las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días gran cantidad de lodo y vegetación han afectado la zona poblada de la comunidad, como sus accesos.

Ene l caso de Tierar Colorada, de acuerdo con los reportes de los cuerpos de seguridad, el puente está abierto para los peatones, pero ante la debilidad de la estructura, las grietas en el concreto y el aumento en los niveles del río Copala, significa un grave riesgo para los transeúntes, pues la construcción podría colapsar en cualquier momento.

Habitantes de la población manifestaron su preocupación, pues el cierre de la vía afecta la actividad económica de los campesinos y productores que por seguridad no pueden trasladar sus mercancías de manera normal.

Hace un mes la estructura comenzó a presentar separaciones entre sus losas, además de la inclinación de las columnas de soporte; asimismo los vecinos de la comunidad reportaron que desde este fin de semana el puente comenzó a hundirse lo que ha alarmado a la población.

Los daños y deterioro en esta construcción ya habían sido reportadas a las autoridades desde hace 3 años, pues los pobladores manifestaron que era notorio que la vía de comunicación necesitaba ser reforzada, pero recibieron oídos sordos de las autoridades

 

Intransitables calles de Tlaxiaco

Cerca de 300 familias del barrio de San Miguel en el municipio de Tlaxiaco han resultado afectadas por las malas condiciones de los caminos que se agravan durante la temporada de lluvias, las cuales ocasionan que éstos se conviertan en rutas de difícil acceso.

Al respecto, el agente municipal de dicho barrio, Faustino Rodríguez, refirió que actualmente está gestionando apoyos ante la regiduría de Agencias, Barrios y Colonias para acceder a recursos que les permitan realizar los trabajos de rastreo para mejorar los caminos.

Detalló que estiman que las afectaciones están presenten en al menos seis barrios de Tlaxiaco.

También refirió que son seis calles las más afectadas, esto por la gran cantidad de agua que escurre de los cerros de las "manzanitas" y con ello esta filtración provoca la formación de surcos sobre las calles dejando algunas de ellas intransitables.

Finalmente, vecinos del barrio de San Pedro señalaron que más de la mitad de los senderos se encuentran dañados, ocurriendo lo mismo sobre calles que comunican a San Bartolo, barrio San Diego y la colonia Adolfo López Mateos entre otros parajes y barrios más.

 

Igabe

Relacionado