Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:06

Regresan triquis al Centro Histórico

Las mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala, instalaron hoy una mesa de denuncia en el Zócalo capitalino, además de puestos en los que expenden ropa típica, pulseras, entre otros productos.

Al respecto, la dirigente de las “Mujeres en resistencia”, Reyna Martínez Flores, aseguró que este viernes se cumplió el plazo solicitado por el gobierno del estado para otorgarles una respuesta a su demanda de regresar a su comunidad.

Sin embargo, resaltó que hasta el momento, las 17 familias integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), no han recibido ninguna solución a su problemática.

Añadió que valoran la reinstalación del plantón que mantuvieron durante más de un año en los arcos del Palacio de Gobierno, hasta estas fiestas Patrias, cuando fueron reubicadas a hoteles localizados en los alrededores del primer cuadro.

Refirió que el pasado 26 de septiembre, se reunieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que otorgó un plazo de 10 días al gobierno para que ofrezca avances en la implementación de las medidas cautelares dictadas a favor de 154 personas, en octubre de 2010.

Asimismo, desmintió que exista paz en San Juan Copala, dado que la población fue cooptada por un grupo que despojó a otro de sus propiedades, tranquilidad y bienestar, ante lo que dijo, permanecerán en la lucha.

Con información de Olivia Hernández

 

Relacionado