Martes, Marzo 28, 2017 - 04:15

Inician actividades en memoria de Heriberto Pazos

Al aproximarse un año del asesinato de quien fuera dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, este sábado primero de octubre inicia la semana deportiva, política, cultural y revolucionaria 'Heriberto Pazos Ortiz' con la revelación de una placa y busto del dirigente desaparecido.

En el domicilio actual del Partido Unidad Popular en Riveras del Río Atoyac número 8, II sección de San Antonio de la Cal, será denominado "Casa del Pueblo Heriberto Pazos Ortiz".

El mismo sábado se inaugura un torneo de futbol y basquetbol, habrá un concierto de rock y cine ambulante.

De acuerdo a las invitaciones por el primer aniversario luctuoso de quien fuera también promotor del PUP, al medio día será presentado un libro sobre la vida de Pazos Ortiz, se abrirá una exposición fotográfica, videográfica, semblanza

Durante toda la semana habrá conciertos de rock, poesía oratoria y canto ofrecida por militantes y simpatizantes de las organizaciones de las diversas regiones de la entidad.

Cabe recordar que la mañana del sábado 23 de octubre del 2010, en la agencia municipal de Cinco Señores, poco después de las 11:15 horas, el presidente del Consejo Político Comunitario del MULT viajaba en una camioneta Chevrolet, Colorado LT, negra, placas RV-57629 de Oaxaca, cerca del puente El Rosario, cuando dos hombres que se desplazaban en una motocicleta se le emparejaron al vehículo, que llevaba la ventanilla abierta, y dispararon a la cabeza de Pazos Ortiz.

El chofer, Catalino Mendoza Cortés, y Mauro Hernández Ramos, ambos elementos de la Agencia Estatal de Investigación asignados a la seguridad del líder, así como el guardia personal Heriberto Cid Mariscal, se percataron de la agresión cuando el dirigente se recostó del lado izquierdo, pues aparentemente las pistolas de los asesinos tenían silenciadores.

Horas después, el secretario General de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, así como la Procuradora General de Justicia, María Candelaria Chiñas ofrecieron su mayor esfuerzo para esclarecer los hechos y no quedare impune.

 

RACIEL MARTÍNEZ

Relacionado