Domingo, Junio 25, 2017 - 05:21

Exigen justicia en crimen de Heriberto Pazos

Con el reclamo de justicia, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) conmemoraron ayer el 66 aniversario del natalicio de Heriberto Pazos. Para ello le llevaron "Mañanitas" al panteón general y develaron un busto en la sede del Partido Unidad Popular (PUP), que convirtieron en "Casa del Pueblo", en memoria del asesinado el 23 de octubre de 2010.

Quien naciera en el barrio El Peñasco de la capital oaxaqueña, el 5 de octubre de 1945, recibió de sus seguidores palabras de reconocimiento, así como exigencias de esclarecimiento del crimen.

El actual dirigente del MULT y del PUP, Uriel Díaz Caballero, manifestó una vez más el requerimiento al gobierno estatal de entregar resultados de las indagatorias de los responsables del asesinato, al tiempo de anunciar movilizaciones, en el marco del primer aniversario luctuoso.

"No estamos conformes con el avance de las investigaciones; estamos valorando movilizaciones para exigir al Estado que castigue a los responsables; hay un detenido pero son más", dijo Díaz Caballero.

Recordó que Pazos Ortiz fue un luchador social que defendió las causas del pueblo, por lo cual los más de 100 mil militantes del MULT, y afiliados al PUP, mantendrán su demanda de esclarecimiento del caso.

En la sede del PUP ubicada en inmediaciones de San Antonio de la Cal, que habilitaron como casa de atención a indígenas, fue develado el busto en honor a Pazos Ortiz, en tanto el grupo "Los Jenimig's", de Yosoyua, Tlaxiaco, interpretó un corrido compuesto en honor al ex dirigente del MULT.

 

Militan más de 80 elementos de Tránsito en el MULT

El dirigente del MULT, Uriel Díaz Caballero, justificó la participación de esa organización al respaldar a los elementos de Tránsito Municipal en su demanda de mejoras salariales y laborales, en cuya protesta se generó un zafarrancho, el martes:

"Más de 80 elementos forman parte de nuestra organización y tenemos el deber de ayudarlos; nos pidieron nuestro respaldo y acudimos al Palacio Municipal", explicó en entrevista.

Manifestó que con anterioridad habían solicitado en diversas ocasiones una cita con la autoridad municipal para atender la queja de los integrantes de esa corporación, sin embargo, no tuvieron respuesta positiva.

Consideró que no se han cumplido las demandas de incremento salarial, en tanto que, según le han informado los elementos de Tránsito, los uniformes no cumplen con los estándares de calidad; los cascos y las botas son de baja calidad.

"Por eso salimos a fortalecer a los compañeros y a decirle al gobierno municipal que los recibiera; nunca los quisieron recibir. No estamos de acuerdo que el gobierno quiera enfrentar al pueblo con el pueblo, porque tanto pobres son los policías como los de Tránsito", dijo.

 

 ISMAEL GARCÍA MORALES

Relacionado