Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:17

Apatía por investigar crimen de Pazos: UDC

La investigación del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz está detenida y el crimen podría quedar impune; el gobierno de Ulises Ruiz tenía las manos metidas en el atentado y "tal parece que el gobierno actual no quiere efectivamente encontrar la pista en dónde están los verdaderos culpables".

Así lo consideró el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero, quien anunció una movilización estatal el próximo día 23, que incluye bloqueos a vialidades y plantones que serían indefinidos hasta en tanto no haya resultados convincentes de las indagatorias, dijo.

"Entonces, a través de la fuerza del pueblo vamos a encontrar una respuesta y si no, vamos a hacer verdadera presión; porque no vamos a quedarnos conformes con la palabra de que hay un detenido y ahí murió. Tiene que ver una declaración del gobierno, decir quiénes fueron, y si no, automáticamente se van a declarar que tienen metidas las manos y ellos fueron", abundó.

En vísperas de cumplirse un año del asesinato de Pazos Ortiz, el también presidente del Consejo Directivo del Partido Unidad Popular (PUP) lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se justifique al decir que siguen investigando, pero no hay resultados, "lo cual nos preocupa a nosotros porque van seguir impunes (los autores); aquí como se trata de un dirigente social, de un luchador que se forjó con el pueblo, pues hacen caso omiso".

En entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, dijo que hace un mes y medio se reunieron con el titular de la PGJE, Manuel de Jesús López y en tres ocasiones lo han hecho con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien "le hemos manifestado que tiene que ordenar se hagan las investigaciones, pero tampoco ha habido interés.

"Entonces lo que nos queda como pueblo es organizarnos, el 23 de octubre vamos a tomar una serie de acciones, vamos a tomar el estado con toda la fuerza que tenemos, con 100 mil gentes y no nos vamos a ir a nuestros pueblos hasta que no haya una respuesta material que nos diga fueron detenidos o son estas personas las culpables".

Díaz Caballero abundó que las indagatorias que realizó el gobierno de Ulises Ruiz, en cuyo sexenio ocurrió el asesinato, fueron inconsistentes, con trabas jurídicas. "Tal parece que el gobierno de Ulises Ruiz tiene metidas las manos con los asesinos; por eso declaramos que el gobierno es el responsable intelectual del homicidio de Heriberto Pazos".

No obstante, si bien en los primeros meses del gobierno de Cué Monteagudo se efectuaron algunas investigaciones más precisas, "tal parece que ya se puso de acuerdo con Ulises este gobierno de Gabino y por eso no quieren caminar las cosas."

 

CONFLICTO TRIQUI

Con relación al conflicto en San Juan Copala, el dirigente del MULT aceptó que a partir del presente sexenio ha habido avances y ya no se han registrado hechos violentos en la zona triqui.

No obstante, "no hay autoridad; lo que queremos es que este gobierno se asiente como tal, que sean atendidas las comunidades, que construyan escueles, que instalen partidas con policías, pongan oficinas del registro civil, que haya atención para que el pueblo sienta que el gobierno sí está actuando".

 

EL ASESINATO

Heriberto Pazos Ortiz fue ejecutado el sábado 23 de octubre, aproximadamente a las 11:15 horas, en la agencia de Cinco Señores de Oaxaca de Juárez. Se trasladaba en una camioneta Chevrolet, Colorado LT, negra, placas RV-57629 del estado, cuando dos sujetos a bordo de motocicletas se les emparejaron y dispararon a la cabeza al dirigente del MULT. Sus tres acompañantes, incluyendo el chofer, resultaron ilesos.

 

EL DETENIDO

El 25 de abril pasado fue presentado a los medios Roberto Jorge Navarro Martínez o Roberto Navarro Martínez o Jorge Navarro Martínez o Jorge Martín Navarro Martínez, o Roberto Navarro Hernández (alias) "El Thin", como uno de los presuntos responsables del asesinato y quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Ixcotel.

 

 

LA FUERZA DEL MULT

Más de 100 mil afiliados

Presencia en 22 municipios

Mil 830 comités municipales

 

ISMAEL GARCÍA MORALES/Foto Uriel

Relacionado