Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:56

Inicia el FIOB su VII Asamblea Binacional para elegir dirigencia

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) inicia hoy en esta ciudad su VII Asamblea General Binacional para renovar a su dirigencia binacional, elaborar el nuevo plan de acción para los próximos tres años y celebrar sus 20 años de lucha por los derechos de los pueblos indígenas y migrantes en México y en los Estados Unidos.

El coordinador general binacional de este organismo no gubernamental, Gaspar Rivera Salgado, doctor en sociología por la Universidad de California, informó que en el evento participarán más de 200 delegados de 30 municipios de las regiones de la Mixteca, los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, así como de Baja California, México y California, Estados Unidos.

Explicó que en el primer día de actividades se efectuará el "Foro Internacional sobre Migración Indígena: A 20 Años de la Fundación del FIOB", en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo.

El primer panel del foro, se titula "Migración Indígena y la Investigación para la Acción", contando con la participación del director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, la Coordinadora Binacional de la Mujer, Odilia Romero, la profesora de antropología por la Universidad de Oregon, Lynn Stephen y el profesor de Estudios Latinoamericanos por la Universidad de California en Santa Cruz, Jonathan Fox.

En el segundo panel, "Temas Emergentes en la Migración Indígena", se tendrá la intervención de la profesora de Estudios Chicanos por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Maylei Blackwell, la investigadora independiente Sylvia Escárcega, el coordinador de Proyectos de Desarrollo Integral Indígena (DEBIIAC), Ulises Revilla y el periodista independiente David Bacon.

Precisó que en el segundo día de actividades, el sábado, se instalará la VII Asamblea General Binacional en el hotel Misión San Felipe donde se trabajará en cuatro meses "Migración, desarrollo y el derecho a no migrar", "Política migratoria binacional", "Estrategia organizativa del FIOB a nivel binacional" y "Cambios en los estatutos del FIOB".

También, se presentarán en plenaria las propuestas y recomendaciones para integrar el Plan Estratégico del FIOB 2011-2014, indicó.

Y el domingo, en plenaria se elegirá al nuevo Consejo Central Binacional del FIOB, integrado por el coordinador o coordinadora general, vicecoordinador o vicecoordinadora, coordinadora general de la Mujer y una vicecoordinadora de la Mujer, asentó.

Rivera Salgado dijo que el FIOB se inició en los primeros años de los 80s en la región mixteca y se nutrió de experiencias organizativas de líderes indígenas quienes atravesaron la ruta migratoria incluyendo el Distrito Federal, los campos de cultivo de Sinaloa y norte de México, y los Estados

Unidos.

 

FIOB nació en Los Ángeles

El FIOB, fue fundado en Los Ángeles, California, el 5 de octubre de 1991 con el nombre de Frente Mixteco Zapoteco Binacional (FMZB). En su Tercera Asamblea General Binacional, realizada el 4 de octubre de 1994, pasó a ser el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) para incluir a las comunidades triquis, chatinas y mixes que pidieron su admisión.

En el 2005, durante la IV Asamblea General Binacional realizada en Oaxaca, el FIOB cambió el significado de sus siglas, convirtiéndose en Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, para dar cabida a las comunidades purépechas de Michoacán y mixtecas de Guerrero.

 

Lucha binacional

550 Mil migrantes oaxaqueños viven en Estados Unidos.

6 Los estados en los que principalmente viven: California, Oregon, Illinois, Florida, Texas y Nueva York.

320 Mil oaxaqueños se concentran en California.

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Relacionado