Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:09

Arriba caravana de apoyos a Copala

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Personas de la etnia Triqui, de la localidad de Agua Fría, Copala, Juxtlahuaca, recibieron apoyos el jueves por la tarde, luego de un intenso dispositivo de seguridad que se estableció durante el recorrido que realizó personal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cual llegó desde la capital del estado a su localidad, para entregar despensas y otros beneficios

La unidad, que fue resguardada por los elementos de la Policía Estatal, descatamentados en Huajuapan y Santiago Juxtlahuaca, mismos que arribaron a la localidad de Agua Fría, aproximadamente a las 13:30 horas; en la población fueron recibidos por el líder moral del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino y el agente municipal, Alfonso Martínez Ortega.

DONARON ALIMENTOS Y MEDICINAS

Al llegar a la localidad, el personal de la CDI, con la unidad de motor tipo Dodge Ram de 3 toneladas y con placas de circulación del Distrito Federal, entregó los bultos de arroz, soya, cajas de pasta, frijol, sal, medicamentos, entre otros artículos más al integrante del MULTI y al Agente Municipal, quienes a su vez agradecieron el apoyo que fue destinado para dicha localidad, pues es de vital importancia.

Cabe hacer mención que siendo las 10:00 horas de este jueves 20 de octubre, cuerpos de seguridad informaron de la llegada a Huajuapan de León de la unidad de motor de la CDI.

El personal de la dependencia federal realizó su parada en la carretera 2 de Abril, casi esquina con la calle Cuauhtémoc, pues ahí una patrulla de la Policía Estatal con cuatro elementos, los resguardarían hasta los límites con Santiago Juxtlahuaca.

OPERATIVO POLICIACO

Minutos más tarde de su arribo a Huajuapan, la unidad de la CDI partió rumbo a Santiago Juxtlahuaca, resguardados por los elementos de la Policía Estatal, al entroncar con dicha población, también fueron recibidos por integrantes de la corporación, quienes los acompañaron hasta la población de Agua Fría, Copala.

El objetivo principal de resguardar la unidad de motor, pero sobre todo al personal de la CDI, se debió a que en los últimos días, transportistas que corren de Huajuapan a Santiago Juxtlahuaca y del Carrizal a Putla Villa de Guerrero, han denunciado asaltos por presuntos grupos armados; de igual modo, el operativo se realizó para evitar que hubiese algún altercado con las organizaciones que gobiernan Copala.

 

Exigen esclarecimiento

de decenas de crímenes

El integrante del municipio autónomo de San Juan Copala, Macario Merino Gracia, señaló que desde el 2006 hasta la fecha, hay 50 crímenes que no han sido esclarecidos, entre los que destacan mujeres y niños que han apoyado al movimiento indígena.

En este sentido, pidió a la Procuraduría del Estado, resolver los expedientes archivados, que se han convertido en casos muertos, de las personas que han fallecido y de las cuales -externó- murieron de forma violenta, por la presencia de los grupos paramilitares en la zona.

"Exigimos al señor procurador que detenga a los responsables de los crímenes que se desarrollaron en San Juan Copala; y estamos hablando de jóvenes, niños, señoras y ancianos, todos inocentes; hemos estado muy al pendiente de esta cuestión, a pesar de que nosotros fuimos beneficiarios de medidas cautelares, y hasta el momento no hemos visto ningún avance, pero estaremos al pendiente", externó.

Comentó que cada 15 días sostienen reuniones con las autoridades correspondientes, para que exista la posibilidad de que el número de beneficiarios de medidas cautelares se amplíe a otras 130 personas más de las que ya existen, porque temen ser amedrentados en su seguridad.

 

IGABE

Relacionado