Miércoles, Marzo 29, 2017 - 11:15

Anuncia MULT movilizaciones, el lunes

Tras recalcar que el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz fue un "crimen de Estado", el integrante de la Comisión Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Santiago García Sandoval, anunció que ante el insuficiente avance de las investigaciones para esclarecer el caso, el próximo lunes se movilizarán 50 mil indígenas en la capital oaxaqueña.

En conferencia de prensa, abundó que en el primer aniversario luctuoso, el día 23, efectuarán un sencillo homenaje al también fundador del Partido Unidad Popular, en el sitio donde fue ultimado, en la agencia de Cinco Señores, al sur de la capital.

Indicó que el 24, la concentración de las 50 mil personas iniciará a las seis de la mañana en inmediaciones del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola, al oriente de la ciudad, para partir en marcha hacia el zócalo, donde efectuarán un mitin.

"Como una sola voz, vamos a exigir justicia, porque las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia son insuficientes", dijo.

Añadió que no basta con que haya un detenido en la cárcel, sino que se requiere de esclarecer totalmente los hechos y sobre todo castigar a todos los responsables, tanto autores intelectuales como materiales.

"El MULT no usa esta fuerza para chantajismo ni para ser protagonistas; es una organización seria, sólo que ha transcurrido un año y no hay respuestas; nos han dicho que ya tienen un detenido, pero se exige que haya una investigación a fondo", abundó.

Indicó también que los propios familiares de Pazos Ortiz han pedido a la organización social que presione a la PGJE con el fin de que agilice las indagatorias.

"Hay una atención insuficiente de la Procuraduría; decimos que fue un crimen de Estado, porque tuvieron que callar a un señor que durante muchos años estuvo denunciando injusticias; en 1999 fue su primer atentado para evitar que recorriera el estado y viera la marginación que viven los pueblos", manifestó.

 

ISMAEL GARCÍA M./Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Relacionado