Domingo, Junio 25, 2017 - 05:24

Reinstalan MULTI plantón en el Zócalo

Las indígenas triquis desplazadas de San Juan Copala reinstalaron ayer su plantón en los arcos del Palacio de Gobierno, después de que el pasado 14 de septiembre el gobierno del estado las reubicara en un hotel con el fin de llevar a cabo las fiestas patrias.

La representante de la agrupación, perteneciente al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I), Reina Martínez Flores, señaló que el regreso al campamento en el Zócalo capitalino se debe a la falta de respuestas a sus demandas por parte de las autoridades.

En entrevista, señaló que los funcionarios que les brindan atención, les solicitaron primeramente un plazo de dos días para presentarles avances sobre la solución del conflicto que prevalece en su comunidad.

Sin embargo, detalló que al cumplirse el plazo los representantes del gobierno federal no cumplieron con lo acordado, por el contrario les pidieron ampliar a 10 la espera y posteriormente, a 15 días, tiempo que ya terminó.

Ante ello, dijo, determinaron regresar al sitio que había sido su hogar por más de un año, luego que desde agosto de 2010 llegaron al corredor, donde incluso el pasado 7 de agosto de este año, velaron los cuerpos de Álvaro Jacinto Cruz de 21 años, José Luis Ramírez Hernández de 39 años y Francisco Ramírez Merino de 37 años, quienes fueron asesinados en inmediaciones de Copala.

Martínez Flores denunció que los funcionarios no les brindaban atención desde que no se encontraban en el plantón, e incluso no les contestaban las llamadas, situación que cambió en cuanto volvieron al corredor de Palacio.

No obstante, afirmó que las familias desplazadas no se moverán del lugar que nuevamente ocupan hasta que el gobierno estatal les otorgue una fecha definitiva para su regreso a San Juan Copala.

Resaltó que si aceptaron mudarse a un hotel, fue porque la propuesta de las autoridades era avanzar en la atención a su única demanda, que consiste en regresar a su comunidad, lo que no ocurrió.

Finalmente detalló que alrededor de 60 personas agrupadas en 17 familias son las que se instalaron nuevamente en plantón indefinido.

 

OLIVIA HERNÁNDEZ

Relacionado