Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:11

Reviven muertos a Huajuapan: esperan mas de 5 mil visitantes

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Un aroma agridulce a incienso, la veladora de la abuela, la flor comprada en el mercado, las frutas y alimentos de temporada son algunos de los objetos que los mixtecos han colocado en sus hogares para recibir a sus muertos que vigilan las acciones que realizan los vivos en su vida cotidiana.

Los mixtecos, como cada año, a partir del 28 de octubre, colocan ofrendas florales en sus hogares y en los panteones, acuden a limpiar aquella hojarasca que cayó de los árboles en las tumbas con el objetivo de recordar a familiares que han fallecido.

Los oaxaqueños de esta zona llenos de fe se han preparado para, con alegría, recibir al hermano, al hijo, al padre o bien a la madre que ya no se encuentra en sus hogares conviviendo como cotidianamente lo realizaban; estas fechas son días de fiesta de reencuentros con las personas que han migrado o bien de los jóvenes que debieron salir para estudiar.

En el palacio Municipal de Huajuapan de León se ha instalado una mega ofrenda para recordar a autoridades que ya no se encuentran en la Mixteca, además de los familiares de cada uno de los empleados que trabajan en las oficinas de gobierno.

En la Casa de la Cultura, patrimonio del Estado, se encuentra adornada con calaveras y la catrina con su vestido negro y su colorido cabello.

Este fin de semana el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Cirigo Villagómez inauguró los trabajos culturales en el marco del día de muertos; hizo énfasis de la Mixteca, lugar en donde muy celosamente las personas tienen guardadas sus tradiciones, pues sus etnias como la indígena, la Triqui conjugan un legado histórico.

Tras la inauguración de la ofrenda en el Ayuntamiento de la Ciudad se efectuó un concurso de imágenes gigantes aludiendo a la muerte y a los festejos del mes de noviembre, también se puso a la vista de un tapete elaborado a base de aserrín y arena.

PANTEONES, LISTOS

Las autoridades municipales de Huajuapan informaron que los panteones 16 de Septiembre, el Golgota, entre otros, se encuentran listos para que las personas acudan para colocar ofrendas y recibir a las almas que vienen del más allá.

Se espera la visita de más de cinco mil personas en panteones para lo cual se coordinan Protección Civil y Cuerpos de bomberos, Policía Municipal, Tránsito Municipal y Estatal, para brindar una atención adecuada a los visitantes.

En coordinación con Tránsito del Estado y la regiduría de Vialidad del Municipio de Huajuapan de León se llevarán a cabo operativos de seguridad vial en las calles aledañas a los principales panteones, comentó el regidor de Vialidad y Tránsito de la comunidad, Willsanive Sandoval Velasco.

 

Relacionado