Martes, Marzo 28, 2017 - 03:56

Gabino "ahí la lleva.."; hay paz, no encono: PUP

Oaxaca, Oax.- "El gobierno de Gabino Cué Monteagudo ahí va, ahí va...pero sin duda uno de sus logros más importantes es que ahora en Oaxaca existe paz, que ya no se está generando la división ni el encono en las comunidades", afirmó el dirigente estatal del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero.

"Nosotros consideramos que es un gobierno que apenas inicia y ahí va, no responde a todas las expectativas de la población porque apenas inicia pero de todos modos, vemos que de alguna manera va caminando".

Añadió que eso sí, esperan que ya con un año de gobierno los próximos cinco responda más a las clases más marginadas, a los trabajadores, campesinos, indígenas, a la educación.

Comentó que es un gobierno de varias corrientes, que no responde a una misma dirección, "pero al menos yo no puedo hacer una crítica porque va caminando, con todos los tropiezos que se presentan".

-¿Cómo dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, cuál es su opinión?

-Bueno, que hay un cambio en la relación con las organizaciones sociales porque ahora se nos atiende, el gobierno ya no fomenta la división en las comunidades como el anterior. Antes, en el anterior sexenio, se hacia de forma descarada, allá en la región triqui la violencia estaba al día pero a partir de este gobierno y las pláticas que tuvimos, empezó a bajar la violencia. Ahí va caminando, no podemos descalificarlo.

Díaz Caballero solicitó a los demás grupos sociales ayudar al gobierno de Cué Monteagudo, "porque si no lo hacemos no se va a poder avanzar como se requiere, aquí se necesita la colaboración de todos".

-¿Cuál consideraría el mayor logro?

-Uno de ellos es que las tensiones de los grupos sociales van bajando, ya no se siente tanta presión de toma de carreteras, escuelas y todo eso. Ahí va bajando, esperamos que se logre entender esto y que el gobierno también sea firme en su decisión para que se avance.

-¿Y cuáles serían los pendientes?

-El principal, que la Procuraduría de Justicia del Estado le eche ganas en las investigaciones de los asesinatos de los dirigentes sociales. En el sexenio pasado hubo muchas muertes que están sin esclarecerse, ni mucho menos detener a los asesinos, y aunque sabemos que es bastante difícil porque no ocurrieron durante su gestión, sí deben preocuparse por hacer justicia. Deben dar con los responsables y meterlos a la cárcel.

El dirigente triqui subrayó que en esta nueva administración gubernamental se percibe la distensión social, "ya se puede caminar libremente por la noche, se puede pasear con la familia, puede uno recorrer la ciudad, por lo que consideramos que ahí va caminando este gobierno".

 

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA.

Relacionado