Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:57

Matan a miembro del MULT

Recibió varios impactos de bala

SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAX.- Un hombre, de 28 años de edad, presunto integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue acribillado cuando se encontraba en los límites de las comunidades de Rastrojo y Guadalupe Tilapa, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la zona Triqui, donde prevalece un conflicto entre organizaciones por el control del poder político, desde hace años.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:00 horas, cuando Ignacio Martínez Ramírez viajaba a bordo de una camioneta de carga sobre el camino de terracería que conduce a la localidad de Guadalupe Tilapa, a la altura del paraje conocido como la Ciénaga.

Presuntamente, el ahora occiso transportaba madera, momento en que fue atacado por un grupo armado, el cual se escondía entre los matorrales del monte.

Durante el ataque, la víctima recibió impactos de bala de arma de fuego de alto calibre, los cuales provenían de una distancia considerable, desde las faldas del cerro llamado El Jarrito.

A consecuencia de las lesiones, el hombre, originario de la comunidad de Rastrojo, perdió la vida en el lugar de los hechos.

De acuerdo con los primeros reportes, el crimen respondió a la disputa que mantienen los grupos sociales con presencia en la zona, aunque hasta el momento se desconoce la causa concreta del asesinato.

Pobladores de la zona, tras percatarse de la emboscada, reportaron los hechos a las autoridades para solicitar su intervención inmediata.

Personal de la Policía Estatal de las delegaciones de Putla y Juxtlahuaca llegaron a la zona para resguardar la escena, además de garantizar la seguridad de la población ante el nuevo hecho de violencia.

Asimismo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) arribaron a la zona para realizar el levantamiento del cuerpo y practicarle la necropsia de ley correspondiente, además de iniciar el legajo de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

Termina tregua de paz

El nuevo asesinato registrado en la zona Triqui, representa el final de lo que pudo ser considerada una etapa de paz en la zona de conflicto.

Cabe recordar que durante poco más de un año, no se habían suscitado asesinatos relacionados directamente con la disputa entre las comunidades, lo cual ahora podría recrudecer la situación que enfrenta la población del lugar, desde hace años.

En relación a los hechos de violencia registrados en la zona Triqui durante los últimos años, existe una serie de asesinatos no esclarecidos, así como órdenes de aprehensión sin ejecutar.

A consecuencia del conflicto, cientos de familias han tenido que ser desplazadas de sus pueblos y refugiarse en otras poblaciones, dejando abandonadas sus viviendas y tierras, lo cual ha traído el estancamiento económico de la zona, además de agudizar el rezago social.

 

IGABE 

Relacionado