Domingo, Junio 25, 2017 - 05:21

Cancelan mujeres triquis caravana; sólo marchan del Llano al zócalo

Tras cancelar la marcha-caravana que realizarían de la zona triqui, en Mixteca oaxaqueña, a la capital, integrantes del colectivo de personas desplazadas de San Juan Copala, "Mujeres en resistencia", protestaron ayer con una movilización del parque El Llano al zócalo.

Ello en demanda de garantías para retornar a su localidad, de la cual fueron desalojadas paulatinamente por presuntos caciques de la región y debido a la violencia.

De acuerdo con Reyna Martínez, vocera de las mujeres triquis, el pasado 16 de diciembre lograron un acuerdo con las autoridades estatales para atender sus demandas, por lo cual decidieron suspender la marcha-caravana.

Aunque también argumentó falta de condiciones de seguridad y garantías a fin de llevar a cabo la protesta, que habría salido ayer lunes de la región Mixteca.

Adujo que además de los convenios firmados, la movilización repercutiría en un desgaste económico y dado que en los próximos días retornarán a su comunidad, por lo que "necesitaremos del apoyo solidario de quienes con nosotros caminan, para que estén vigilantes y prestos a denunciar cualquier tipo de agresión de quienes aunque hoy niegan sus acciones perversas escondiendo sus caras criminales en una máscara de organización social".

Criticó al gobierno estatal porque a pesar de las múltiples mesas de trabajo y el diálogo permanente para hallar una solución a la problemática, hasta ahora no se han concretado en hechos los compromisos, principalmente retornar a Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca.

"Para las mujeres que estamos en plantón desde hace 16 meses, ha sido difícil sobrevivir en la calle, en las banquetas, por lo que es necesario que cuanto antes nos den una solución", dijo.

Al término de la marcha vespertina, las mujeres triquis efectuaron un mitin en el cual reiteraron su exigencia.

 

 ISMAEL GARCÍA M.

Relacionado