Martes, Marzo 28, 2017 - 04:04

Detiene PGJE a implicado en desaparición de triquis

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la detención de Miguel Ángel Velasco Álvarez como uno de los presuntos responsables de la desaparición de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez. El inculpado tenía orden de aprehensión desde el 6 de diciembre de 2007, por el delito de secuestro, bajo el expediente 70/2007.

La dependencia dio a conocer que la captura de Velasco Álvarez se efectuó la noche del lunes en esta capital, e internado en el Cereso de Ixcotel, donde rindió su declaración preparatoria.

Luego fue puesto a disposición de la Juez Mixto de Primera Instancia en Juxtlahuaca, Lorena Jiménez Ríos, quien determinará su situación jurídica en un plazo que vence el viernes a las 02:00 horas.

De acuerdo con el expediente, aproximadamente a las dos de la tarde del 5 de julio de 2007, el inculpado, Miguel Ángel Velasco Álvarez; así como Francisco Herrera Merino, Timoteo Alejandro Martínez y José Ramírez Flores privaron de la libertad a Daniela y Virgina Ortiz Ramírez, cuando se dirigían a la agencia Xinicuesta, San Martín Duraznos.

Sus familiares, al ver que no retornaron a su hogar, comenzaron a buscarlas en distintos sitios públicos y más tarde denunciaron el hecho ante la autoridad ministerial, donde dieron los datos de los sospechosos, quienes forman parte de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

SIN IMPUNIDAD

En tanto, familiares de las mujeres resaltaron la acción de la autoridad estatal y demandaron continuar con las indagatorias y no liberar al supuesto responsable.

Expusieron que éste es apenas el inicio de las tareas de investigación para dar con el paradero de las indígenas triquis.

"Con la detención de Miguel Ángel Velasco no termina su trabajo, y si el gobierno es consciente de lo que conlleva a solucionar un caso, no saldrá a decir públicamente que el expediente está cerrado", dijeron.

Además, exigieron "que no se utilice como herramienta de impunidad las medidas cautelares otorgadas por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y que se rumora que el detenido cuenta con esa protección".

 

ISMAEL GARCÍA M.

Relacionado