Sábado, Junio 24, 2017 - 07:10

Achacan multihomicidio a profesor secuestrador

Debe responder por el secuestro de dos indígenas triquis

Recluido en la Penitenciaría Central, por el secuestro de dos mujeres triquis, el profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez fue notificado de otra orden de aprehensión dictada en su contra, por una masacre de campesinos registrada en Guadalupe Tilapa, San Juan Copala.

Tras su captura en la capital oaxaqueña, el profesor Velasco Álvarez fue trasladado a la Penitenciaría en donde rindió su declaración preparatoria.

EL SECUESTRO

De acuerdo con el expediente penal respectivo, los hechos ocurrieron el cinco de julio del 2007, cuando Miguel Ángel, Francisco Herrera Merino, Timoteo Alejandro Martínez y José Ramírez Flores secuestraron a las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, en el camino a la agencia municipal de Xinicuesta, San Martín Duraznos.

Familiares de las víctimas señalaron que tenían fundadas sospechas de que los responsables eran integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Con base en las pruebas obtenidas se libró la orden de aprehensión en contra del profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez, quien quedó a disposición de la Juez Mixto de Primera Instancia en Santiago Juxtlahuaca, licenciada Lorena Jiménez Ríos, quien debe resolver su situación jurídica.

HOMICIDIO Y LESIONES

Por otra parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones comisionados en Juxtlahuaca ejecutaron la orden de aprehensión 62/94, dictada en contra del mismo profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez, por los delitos de homicidio en agravio de quienes en vida respondieron a los nombres de Jaime Reyes Bautista, Rubén Guzmán Reyes e Isabel Bautista Flores así como del delito de lesiones inferidas a Nabor Solana González, Juan Cruz Martínez y Pablo Reyes Bautista.

Los hechos sangrientos ocurrieron el 20 de junio de 1994, cuando los ahora occisos y los lesionados viajaban en una camioneta, pero en la salida de Guadalupe Tilapa hallaron el camino bloqueado con troncos y piedras.

Al tratar de desalojar el camino, recibieron artera agresión a balazos por parte de varios sujetos, entre los que aseguran, se encontraba el profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez.

 

VÍCTOR ZÁRATE

Relacionado