Martes, Marzo 28, 2017 - 04:15

Retiran triquis plantón del Palacio de Gobierno

Con el compromiso del gobierno estatal de garantizar el retorno de unos 600 indígenas a su comunidad, el próximo 20 de enero, desplazados de San Juan Copala anunciaron ayer el retiro del plantón que mantuvieron por más de 14 meses en el zócalo capitalino.

En vísperas de la Noche de Rábanos, en conferencia de prensa Marcos Albino Ortiz y Reina Martínez Flores dieron a conocer los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Gobierno, entre los que destacan el pago como reparación de daño a quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas a causa de la violencia comunitaria.

También, la ejecución de 10 órdenes de aprehensión en contra de presuntos paramilitares, además de garantizar la seguridad de las aproximadamente 150 familias que regresarán a su comunidad triqui, ubicada en la región Mixteca.

Albino Ortiz resaltó el avance en las negociaciones que mantuvieron con la autoridad estatal, con la participación de representantes de la Secretaría de Gobernación.

El también dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) rechazó pactar con sus contrapartes, del MULT y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Por último, criticó la detención de Miguel Ángel Velasco, acusado de participar en la desaparición de las jóvenes triquis Daniela y Virginia Ortiz, y consideró que los delitos de los que se le acusa fueron "fabricados" por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Las mujeres y niños de Copala retirarán su plantón desde este jueves y provisionalmente se instalarían en un hotel de la capital.

 

ISMAEL GARCÍA M./Foto: ALEJANDRO AQUINO

Relacionado