Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:58

Exigen triquis no liberar a dirigente del MULTI

Tras la detención de Miguel Ángel Velasco Álvarez como uno de los presuntos responsables de la desaparición de las indígenas triquis Virgilia y Daniela Ortiz Ramírez, familiares de las jóvenes demandaron a los poderes Ejecutivo y Judicial ahondar en las investigaciones y no liberar al supuesto responsable, dirigente del MULTI, pues tiene otros procesos por diversos delitos.

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, encabezados por Emelia Ortiz, prima de las plagiadas, detallaron que el indiciado no solamente es el presunto inculpado de la desaparición forzada de las dos jóvenes, sino que también es acusado de los delitos de despojo y homicidio, por los cuales existe averiguación previa en manos de las autoridades competentes.

"Suponemos que las autoridades ya deben tener el registro sobre el delito de despojo del que también es responsable Miguel Ángel Velasco Álvarez, ya que en el momento de que se autodenominaron municipio autónomo, desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Copala, en el 2006" manifestaron.

Ejemplificaron que el detenido está acusado también de homicidio contra Isaías Bautista Merino, de 17 años de edad, según la averiguación previa 03HL/2010.

Demandaron que se aplique todo el peso de la ley contra Velasco Álvarez, así como dar con el paradero de Daniela y Virginia, para terminar con el dolor que vive la familia y la comunidad desde hace cuatro años con cinco meses.

Pidieron que no se anteponga como argumento el que el inculpado tiene medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Y LAS DEL PLANTÓN SE FUERON

En tanto, las mujeres desplazadas de San Juan Copala retiraron ayer el campamento que tenían en el corredor exterior derecho del Palacio de Gobierno para acudir a un centro de hospedaje. El 20 de enero regresarían a su comunidad, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca.

"Después de sostener muchas mesas de diálogo con el gobierno del estado, nuestras demandas han sido atendidas no totalmente, pero algunas están en proceso de cumplirse, es por eso que el día de hoy decidimos levantar este campamento que fue nuestro hogar por más de un año", expusieron mediante un comunicado.

De la detención de Miguel Ángel Velasco, manifestaron que "no faltaron las mentes perversas acostumbradas a los arreglos en lo oscurito, que han insinuado que fue un arreglo de nosotros el de entregar a nuestro hermano, en ningún momento alguien nos hizo tal propuesta pues en ese momento hubiéramos roto cualquier platica con el gobierno".

 

ISMAEL GARCÍA M./Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

Relacionado