Viernes, Noviembre 24, 2017 - 06:44

Indígenas de San Juan Copala eligen a sus autoridades

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- A pesar de las diferencias ideológicas que persisten entre el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), los habitantes de la agencia municipal de San Juan Copala ya eligieron a su nueva autoridad.

En asamblea, los habitantes de San Juan Copala determinaron sustituir a Emiliano Celestino López de Jesús como agente, por su suplente Pedro Hernández Cruz; el alcalde Pedro Hernández y Pedro Francisco Martínez, síndico municipal; por Julio Martínez Ramírez, como nueva autoridad, quien ha encomendado el periodo de gobierno correspondiente del 2011, a su santo padre Tata Chú.

LAS NUEVAS AUTORIDADES

La nueva autoridad es encabezada por Julio Martínez Ramírez; Víctor Manuel Aguilar Flores, secretario municipal; Juan Ramírez Martínez, Alcalde Único Constitucional; Mauro Vásquez Ramírez, como Síndico Municipal.

Habitantes de San Juan Copala dieron a conocer que en ningún momento, las autoridades tanto estatales y federales, les han convocado a firmar un acuerdo de paz, por lo que como etnia Triqui, con la elección de su nueva autoridad municipal, han demostrado con hechos que pueden vivir en armonía, por común acuerdo entre los que habitan en su región.

El nuevo agente municipal dio a conocer que su nombramiento muestra la disposición que tienen los habitantes de San Juan Copala para convivir amenamente, lejos de la violencia que siempre ha persistido entre algunos grupos que han llegado a la zona.

SÓLO QUIEREN PAZ

Agregó que con el nombramiento de Anastacio Juárez Hernández, Emiliano Celestino López de Jesús y ahora él, el pueblo de Copala muestra su disposición de querer paz.

"Queremos que este nuevo año, los gobiernos federal, estatal y municipal, respondan con acciones a nuestras necesidades; insistimos con respeto que como pueblos indígenas tenemos derecho a vivir mejor a través de proyectos productivos, obras de infraestructura y servicios básicos como educación, salud, vivienda. Hemos tenido mucha paciencia durante un año, pero no queremos perder la confianza en quienes nos gobiernan", agregó.

Manifestó que en este 2012, se seguirá buscando recobrar ese tejido social que tanto han demandado los desplazados de San Juan Copala que habitan en el Distrito Federal y en la capital del estado, y sobre todo los indígenas de las localidades que se han distinguido por las localidades de la región Triqui.

 

Suman 25 muertes por conflicto en zona Triqui

Derivado de la violencia que se vive en la región de la Mixteca, específicamente en la zona Triqui, en este 2011 se han registrado 25 muertes, siendo las últimas el pasado 5 de agosto, en Agua Fría, Copala.

En una visita a Huajuapan, el procurador del estado, Manuel de Jesús López López, señaló que a la fecha, en la región Triqui se han registrado 25 muertes, motivo por el cual se han liberado 10 órdenes de aprehensión.

Cabe destacar que el pasado 5 de agosto se registró el más reciente caso de violencia en la región Triqui. En este hecho fueron asesinados Álvaro Jacinto Cruz, Francisco Ramírez Merino y José Luis Ramírez, originarios de Agua Fría, Copala, militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Desde hace 30 años, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en donde en toda esta época han existido 800 muertos.

 

 

IGABE

Relacionado