Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:14

Llaman mujeres triquis de Copala a la paz al MULT

LA CARAVANA DE REGRESO, EL 23

Llaman mujeres triquis de Copala a la paz al MULT

Mujeres triquis desplazadas de la agencia de San Juan Copala convocaron al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) "a caminar nuestros diferentes proyectos políticos por los caminos de paz y respeto y, de ser posible, más adelante del diálogo, pues estamos convencidos que este es el único camino para fortalecer nuestra cultura y conservar nuestra historia".

Mediante un comunicado, tras anunciar que luego de 16 meses de estar instalados en protesta en el corredor exterior del Palacio de Gobierno, en la capital, retornarán a su localidad, aseguraron que "nuestras diferencias en realidad no existen, y que el rencor el odio vienen de donde siempre han venido, de los poderosos".

Lo anterior, ayudados "por algunos indígenas ladinos que han perdido su dignidad y su honor y se prestan a sembrar el dolor en nuestros pueblos, a cambio de unas cuantas monedas o de pequeños puestos de poder".

Añadieron que con la determinación no buscan provocar ni exaltar los ánimos, sino que la decisión se basa en los acuerdos obtenidos en 23 mesas de trabajo sostenidas con los gobiernos estatal y federal, para darle seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Recriminaron también el desinterés del gobierno federal hacia sus demandas.

Asimismo, agradecieron la solidaridad hacia los desplazados, así como el apoyo en las diversas actividades de protesta política que efectuaron.

Por otra parte, pidieron la solidaridad de la sociedad, con despensa y cobijas que serán de utilidad en tanto se normaliza la situación en la comunidad, para lo cual desde la tarde del día 22 se instalará un centro de acopio frente a Palacio de Gobierno.

 

23 de enero

A partir de las 8:00 horas, retornarán en caravana a San Juan Copala

 

ISMAEL GARCÍA M.

Relacionado