Martes, Marzo 28, 2017 - 04:10

Regresarían hoy mujeres triquis a San Juan Copala

PARTIRÍA ESTA TARDE LA CARAVANA A COPALA

Se irían triquis pese a falta de condiciones

En tanto el gobierno estatal acusó a algunas organizaciones sociales de complicar el regreso de los habitantes de San Juan Copala a su localidad, la vocera de los desplazados, Reina Martínez, aseguró que sí hay condiciones para el retorno, que podría ser este lunes por la tarde.

"Sí hay retorno; nos instalamos hoy en campamento (ayer) para recaudar víveres de la gente solidaria; el retornó está para mañana, en la tarde o pasado mañana, pero no pasa de esta semana", dijo en entrevista colectiva en el zócalo de la capital.

Expuso que hasta ayer, esperaban una confirmación del gobierno estatal para que les garantice al cien por ciento el regreso de más de 300 habitantes a esa agencia, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña.

--El gobierno dice que no hay condiciones...

--Ya hay pláticas, no pasa de esta semana; el gobierno ya dijo que ya hay un plazo corto pero hay un acuerdo de nosotros; no se ha echado nada abajo, todo está como se planteó, mañana llegan compañeros de otros estados, del DF, para acompañarnos.

--Las autoridades insisten en que no van a regresar de inmediato por falta de garantías.

--No es que no haya condiciones, sino que el gobierno lo que quiere es que hasta no esté seguro para mandar a la gente, hasta entonces regresar; no se quiere arriesgar.

--Dice también que hay organizaciones infiltradas.

--Son organizaciones solidarias sólo para acompañamiento; no es que vayan a imponer; nosotras somos las que decidimos.

--¿Esas organizaciones están creando clima no propicio para el retorno?

--En caso de nosotros así no va a hacer; la decisión es de los desplazados, no de los solidarios. No sabemos a qué organizaciones se refieren, son varios colectivos, de alguna manera el gobierno no quisiera que fueran con nosotros pero para nosotros es importante que nos acompañen.

--¿Puede haber violencia por el regreso?

--Nosotros no vamos a ir a provocar sino que vamos a entrar pacíficamente; no vamos con condición de recuperar el palacio ni nada; sólo vamos a entrar a recuperar nuestras casas.

La vocera de los desplazados, que tras 16 meses de plantón en el corredor exterior del Palacio de Gobierno planean regresar a su pueblo, expuso que la invitación para acompañarlos a la caravana de retorno está abierta a todas las organizaciones civiles, "pero no les estamos dando la libertad para que decidan por nosotros".

 

El contexto

Mediante un comunicado, el pasado sábado el gobierno estatal informó que convocará a organizaciones para "construir un gran acuerdo de pacificación en la zona triqui" que permita el retorno de los desplazados. Luego abunda que solicitará el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y observadores de la Secretaría de Gobernación, para que el retorno de las familias se realice en forma ordenada".

Y el viernes 20, a las 21:44 horas, emitió un comunicado previo en el que asegura: "Ante versiones de prensa que afirman un inminente retorno de las familias desplazadas de la región triqui a San Juan Copala, el Gobierno del Estado de Oaxaca informa que no existe aún fecha definitiva para su retorno, hasta en tanto existan condiciones óptimas que garanticen su seguridad física y patrimonial, así como un gran acuerdo de paz entre los actores sociales vinculados".

Dos horas antes, la Secretaría General de Gobierno emitió su propia versión, en la que criticó el "protagonismo político" de algunas organizaciones sociales, de las que no citó su nombre, por poner en riesgo el retorno.

"Preocupa al Gobierno del Estado que el retorno acordado con las autoridades de las agencias municipales y de policía, quienes ven con simpatía este reencuentro y reconciliación, pueda interrumpirse en virtud del protagonismo y participación de algunas organizaciones sociales y políticas con intereses ajenos al retorno de los indígenas, las cuales han participado en otros conflictos propiciando situaciones de riesgo e incluso enfrentamientos con funestas consecuencias, mismas que están plenamente identificadas", expuso.

 

 

ISMAEL GARCÍA M.

FOTO: CARLOS ROMÁN VELASCO

Relacionado