Sábado, Junio 24, 2017 - 07:11

Mañana partiría caravana a Copala

Oaxaca, Oax.- Tras la garantía del gobierno estatal de gestionar la presencia de observadores nacionales e internacionales, principalmente de organismos de derechos humanos, los desplazados de San Juan Copala anunciaron que este miércoles iniciarían el retorno de más de 300 personas a esa localidad mixteca.

En conferencia de prensa, el coordinador de la caravana de triquis, conformado principalmente por mujeres y niños, Marcos Albino Ortiz, reconoció que militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) pretenden impedir el regreso.

Sin embargo, rechazó el apoyo del militares a la localidad, dado que sus ancestros "tuvieron malas experiencias" con los miembros del Ejército.

Explicó que recibieron una comunicación oficial, la cual mostró, el pasado día 20, en el que el gobierno estatal les pidió un poco más de tiempo para garantizar el retorno sin contratiempos, así como el acompañamiento de organismos no gubernamentales.

Al lado de la vocera de los desplazados, Reina Martínez, Marcos Albino explicó que aun cuando no hubiera condiciones, regresarán a la agencia municipal, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, sin la anuencia del gobierno.

Añadió que durante este lunes y los días subsecuentes llegarán organizaciones fraternas que les acompañarán durante el regreso y confió en que éste se dé sin visos de violencia.

Por otra parte, aunque los representantes de los desplazados no lo han reconocido, trascendió que el gobierno estatal les entrego indemnizaciones por 100 mil pesos a cada una de las 110 familias desplazadas de Copala, con lo cual habrían dado por concluida su protesta en Palacio de Gobierno.

 

ISMAEL GARCÍA M./FOTO: CARLOS ROMÁN VELASCO

 

Relacionado