Viernes, Noviembre 24, 2017 - 06:40

Parten triquis a Copala

Los desplazados de San Juan Copala, partieron este medio en cuatro suburbans y tres camiones, con destino a su comunidad de origen, luego de que durante más de 16 meses permanecieran en plantón en el Zócalo de la capital.

Sin respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I), abandonaron el corredor de Palacio de Gobierno.

Al respecto, la dirigente de las “Mujeres en resistencia”, Reyna Martínez Flores, aseguró que este grupo estaba dispuesto a signar el acuerdo de paz, no obstante, no accederían a las condiciones que interpuso Ixtli Martínez, a nombre del agente de municipal de San Juan Copala, Julio Martínez.

Acompañados por un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los indígenas levantaron su plantón y partieron con destino a Yosoyusi, donde se unirán otros simpatizantes del MULT-I.

De la misma forma, responsabilizaron de cualquier agresión que pudieran llegar a sufrir, al gobierno del estado y federal, así como al dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza.

Con información y foto de Olivia Hernández

 

Relacionado