Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:57

Cinco Señores: día 1, caos

Oaxaca, Oax.- El ruido sordo de la pala mecánica al deshacer la jardinera central del Periférico se confunde con los claxones de los cientos de vehículos que transitan por la zona, el sonido ensordecedor de los automotores y los pitidos de los silbatos de los tres agentes de Tránsito que intentan reordenar el tráfico vehicular sin mucho éxito.

Pese a los señalamientos de vías alternas y la actividad de los agentes de vialidad, la circulación vehicular y peatonal es confusa, desorganizada y no exenta de incidentes.

Pero el inicio de las obras de solución vial al crucero de Cinco Señores, además del congestionamiento vial, también generaron la inconformidad de los vecinos de la zona, por la falta de información sobre las mismas y su afectación a los comercios y habitantes del lugar.

"Es mentira que la obra se haya consensuado con los vecinos, que se haya tomado la opinión de las personas que vivimos aquí; todo se hizo como en administraciones anteriores, sin consultar a nadie y sin informar nada, lo que sabemos es lo que se ha dicho en los medios de comunicación", coinciden los vecinos consultados.

BUENAS OBRAS, MALA DIFUSIÓN

Carlos García, habitante del lugar, manifiesta que está consciente que algunas obras son necesarias, "lo lamentable es que volvimos a caer en lo que tanto se cuestionó al gobierno anterior, hacer las obras sin consultar a la ciudadanía".

Detrás del mostrador de su negocio de papelería instalado sobre la prolongación de la Noria, añade: "vemos con pena que se siguen haciendo las cosas como antes, aun cuando el secretario Netzahuacóyotl Salvatierra López afirma que sí se nos consultó y que nosotros aprobamos el proyecto, lo que es una gran mentira".

"Una comisión de los vecinos acudió a la secretaría y hasta entonces se nos mostró el plano, con una explicación muy general, pero no hubo consulta ni mucho menos una aprobación por parte de nosotros".

Dice que mientras las obras sean para bien deben hacerse, "no es que no estemos de acuerdo con las mismas, pero hay que ver cómo van a impactar en la zona, consultar a los ciudadanos hubiera sido lo correcto, pero volvimos a caer en lo que hacía Ulises Ruiz".

Por su parte, la señora Isabel confirma lo dicho por su vecino y reitera que no fueron consultados sobre la "famosa" obra.

-¡No, no! Manifiesta cuando se le cuestiona que si alguna vez fue cuestionada por los funcionarios de la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial.

-¿Y saben lo que se va a hacer?

-No.

-Pero ya están iniciando las obras.

-Sí, desde el viernes.

 

"ESTAMOS MUY AGRADECIDOS"

Por su parte, el señor Genaro García Hernández expresa que están muy agradecidos con el gobernador Gabino Cué Monteagudo por la obra que se va a realizar. "Yo, de mi parte, estoy muy contento con él y con sus colaboradores".

Mientras los vehículos se disputan el paso y una doce de camiones volteo, con las siglas CNP, se aparcan en el periférico para el traslado de escombro, agrega que la obra es necesaria porque por el crucero transita mucho estudiante, de primaria, secundaria y hasta la universidad.

-¿Y si los consultaron para hacerla?

-Supimos, pero no nos informaron de nada. Nos enteramos por los medios de comunicación, pero nada más.

En su pequeña farmacia, sobre la misma vía, el joven Guillermo Ortiz reafirma lo expresado por sus vecinos, en el sentido de que Sinfra no realizó ninguna consulta para la realización de la obra.

"De hecho, apenas nos estamos enterando por el periódico de lo que se va a hacer. Ellos dicen que nosotros avalamos la misma, pero no se consultó a nadie. Unos vecinos fueron a solicitar informes y mandaron a una persona que medio explicó cómo iba a estar todo, pero no fue muy claro".

 

Obra autoritaria: ciudadanos

Contraloría obligada a investigar a constructora 

Con la imposición a los capitalinos de la obra denominada Solución Vial al Crucero de Cinco Señores, se repite la historia de la Velaria, y retrocedemos al viejo y rancio autoritarismo del PRI, acusó Lázaro García Saavedra, presidente del Consejo Temático de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Consejo Honorario de Participación Ciudadana de Oaxaca de Juárez.

La obra no fue aprobada por el Cabildo de Oaxaca de Juárez, ni consultada a los profesionales del desarrollo urbano y menos a los ciudadanos, reforzó de su lado Alberto José Siordia Torres, arquitecto y presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca.

La obra representa a su vez una imposición del gobierno estatal al municipio de Oaxaca de Juárez, y ello, como en el pasado reciente se llama autoritarismo, añadió García Saavedra.

No estamos contra la realización de la obra, sino contra los métodos poco transparentes que implementaron para su realización. No tomaron en cuenta a los urbanistas en la planeación, en el diseño, al armado del proyecto y nos presentan la obra cuando ya está licitada y asignada, abundó Siordia Torres.

Definitivamente, esta es una mala señal porque así conviene a los intereses de quienes controlan la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, añadió Lázaro García Saavedra, también presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca.

En cuanto a los no muy buenos antecedentes de la Compañía Constructora del Sureste, a la que le asignaron la obra, la Secretaria de la Contraloría, Perla Woorlich Fernández, está obligada a realizar una investigación a fondo, agregó el oaxaqueño.

La Contralora está obligada a explicar a los oaxaqueños qué razones de fondo hubo para que esa empresa resultara ejecutora de esa obra de vialidad.

Por cierto, se inicia en un crucero emblemático donde se libró la batalla final contra la Policía Federal Preventiva.

Agregó que la Compañía Constructora del Sureste, que representa José Manuel Flores Ríos, y a quien algunos medios de información de Veracruz, lo vinculan con José Murat, se ha visto envuelta en escándalos, incluida la detención por la PGR de 13 sujetos que, con armas de alto poder, cuidaban un parque de maquinaria de esa empresa.

Ello, independientemente de que es una empresa que explotó a muchos indígenas en municipios veracruzanos, al quedarse con sus salarios, hechos que también consignaron los medios de información de aquella entidad y son informaciones que aparecen en Internet.

García Saavedra resaltó que la Secretaria de la Contraloría, esta obligada a investigar qué tan cierto es lo consignado al respecto por los medios de información de Veracruz.

 

DATOS DE OBRA VIAL

Costo: 126 millones de pesos

Beneficiados: cinco mil peatones

Aforo: 84 mil vehículos

Fuente: Secretaría de las Infraestructuras.

No estamos contra la obra, sino contra los métodos poco transparentes para su realización...y nos la presentan cuando ya está licitada y asignada": Alberto José Siordia Torres, arquitecto y presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca

 

Sacarle la vuelta a los 5 señores 

Glorieta de 5 Señores , 21:00 horas, tráfico intenso, aún prevalece el desorden diurno en la primera jornada de obras. En ramilletes de tres o cuatro, agentes de vialidad municipal y de Tránsito del Estado intentan controlar y conducir el intenso tráfico de la hora. Algunos señalamientos realizados por la constructora fueron rebasados por los conductores, reconocen dos mujeres de vialidad que lidian con automovilistas y automotores.

Se da un pequeño incidente en una de las dos partes de las jardineras centrales que fueron rotas para dar paso a los automotores que transitan de poniente a oriente y de oriente a poniente: un autobús se pasa el alto, ignora la autoridad del agente de vialidad y, lo que es peor, se le va encima, es obligado a detenerse por el intrépido representante de la ley, el hecho no pasa a mayores.

En otro punto, es la lucha por el laminazo, para retar y atreverse a transitar primero. Los semáforos aún operan y dan el paso, aunque algo ya ha empezado a cambiar en este neurálgico crucero de la capital oaxaqueña.

Los encargados de dirigir el operativo, Pedro Fernández López y Sebastián Méndez Rivera, de tránsito municipal, explican el operativo montado a los enviados de NOTICIAS, que en la mano llevan el plano confuso y poco clara criculación hecho llegar a las redacciones de los medios estatales.

Nada saben aún de cambio de sentidos de circulación, pero ya está obstruido el paso sobre Eduardo Mata.

La gasolinera de 5 Señores ha visto invadido su espacio vital, autobuses urbanos, la plaga de taxis foráneos transitan a toda velocidad a escasos metros de donde se carga gasolina. Un automovilista seguido minutos después por un taxi, de plano, usan la gasolinera como acceso a avenida Universidad.

Es el primer día y los conductores, presuntos beneficiarios de la obra, aún cuestionan qué está pasando y dudan sobre la forma en que circularán en los siguientes días, meses, hasta concluir la obra.

Ayer fue el primer día de la obra vial más importante realizada en la ciudad desde hace décadas... Cae la noche, las sombras...y la obra apenas empieza.

 

SE HIZO SUBREPTICIAMENTE EN DICIEMBRE

Sorprende licitación de proyecto vial a la CMIC

 

  • AFIRMA QUE HIZO UN EXTRAÑAMIENTO A TITULAR DE SINFRA: PÉREZ NOYOLA

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Manuel Pérez Noyola, asegura haberse enterado de la obra denominada Solución Vial al Crucero de Cinco Señores, cuando ya estaba licitada en el final de diciembre pasado.

Por eso mismo, dijo, le hice un extrañamiento al Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, durante una reunión del Consejo Ciudadano de Oaxaca para las Infraestructuras (Cocosinfra) en la que estuvo presente el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Lamentó que en el diseño de la obra asignada a la Compañía Constructora del Sureste, representada por José Manuel Flores Ríos, no se le dio intervención a oaxaqueños, a pesar de que tenemos profesionales muy capaces en la materia.

En entrevista grabada al término de una reunión de Banobras en palacio de gobierno, el representante de 280 empresas oaxaqueñas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que ese gremio reitera su llamado a socializar la obra pública y dar preferencia a los constructores oaxaqueños.

Con esta insistencia, esperamos que lo ocurrido con la obra de vialidad del crucero de Cinco Señores, no se repita en adelante en el diseño, licitación, calificación y asignación de otras obras similares proyectadas para la Ciudad de Oaxaca.

Abrigó la posibilidad de plantearle al gobernador Gabino Cué, su intervención para que la empresa Constructora del Sureste, subcontrate parte de la obra de vialidad a constructores oaxaqueños. Sin embargo, aclaró, la empresa ganadora no está obligada a aceptarlo.

Puntualizó que el extrañamiento al Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, no significa que nos opongamos a la obra del puente a desnivel.

Por el contrario, debemos entrarle, porque es parte de una solución integral que requiere nuestra ciudad en materia de vialidad, precisó.

 

DATOS DE OBRA VIAL

Costo: 126 millones de pesos

Beneficiados: cinco mil peatones

Aforo: 84 mil vehículos

Fuente: Secretaría de las Infraestructuras.

 

Sólo permiso provisional tiene el distribuidor vial: Ugartechea

DESCARTA QUE SE HAYA VIOLADO LA AUTONOMÍA Y QUE NO ERA NECESARIO PASAR POR CABILDO

El edil capitalino, Luis Ugartechea, aseguró ayer que el municipio de Oaxaca de Juárez ha acompañado el proceso técnico de la obra que se construye en el crucero de Cinco Señores. Dijo que la instancia municipal ha sido respetada por el gobierno estatal y que su autonomía no ha sido vulnerada, como han señalado sectores dedicados a la construcción, al expresar que la autorización de los trabajos debió ser aprobada por el cabildo.

Ugartechea explicó que los permisos para iniciar la construcción del distribuidor vial fueron tramitados a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable; en tal sentido, recalcó, se cumplieron en tiempo y forma con los requerimientos, razón por la cual se emitió el permiso correspondiente.

"El permiso, que lo emite la Dirección de Desarrollo Urbano, me parece suficiente en el tema, existe un permiso provisional y además hemos acompañado toda la solución técnica, nos han tomado en cuenta", señaló el edil y descartó que se haya violado la autonomía del municipio de Oaxaca de Juárez.

Luis Ugartechea refirió que la obra, que fue proyectada para concluirse en octubre próximo, "es una solución real a un problema específico". Y reviró las declaraciones de los líderes de las agrupaciones que se han manifestado en contra del proyecto que ejecuta la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), "si lo que quieren es detener el proyecto, deben tener argumentos sólidos", enfatizó.

Destacó la inversión de 126 millones de pesos que se contempló para solucionar la problemática de un crucero, donde diariamente concurren más de 80 mil usuarios.

 

Lo que dice la ley

De acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez, corresponde a la Dirección de Desarrollo Urbano "aprobar, modificar o rechazar, conforme a los planes de desarrollo urbano autorizados, los proyectos de construcciones, edificaciones, uso y cambio de suelo, obras de urbanización, régimen de propiedad en condominio, subdivisiones, fusiones, parcelaciones, relotificaciones, fraccionamientos y de las estructuras para publicidad exterior y anuncios, otorgando en caso procedente, la licencia municipal respectiva".

El mismo documento, aprobado en octubre del año pasado, precisa en su artículo 148 que, a través de la Dirección de Licencias y Contacto a la Ciudadanía, Desarrollo Urbano podrá "notificar, suspender, clausurar y aplicar las sanciones y multas que procedan en caso de infracción que corresponda en obra irregular conforme a lo señalado en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez".

 

Cuestionan Pro-Oax, arquitectos, ingenieros y Toledo el distribuidor vial

El pintor Francisco Toledo, el Patronato Pro-defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, así como integrantes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros, cuestionaron al gobernador Gabino Cué y al edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, por imponer de manera "arbitraria" un proyecto vial sin ser consensado con la ciudadanía, ni dictaminado por expertos.

A través de tres cartas dirigidas al gobernador aliancista y al edil panista, les solicitaron "reconsiderar" sobre el proyecto del Distribuidor Vial de Cinco Señores que tendrá un costo de 126 millones de pesos y que contempla un puente vehicular elevado, una vía subterránea y una ciclovía.

Aunque estos gobernantes en campaña se comprometieron a consultar a sus gobernados, el proyecto del distribuidor vial de Cinco Señores inició este lunes sin contar con la anuencia de varios sectores, con el pretexto de que se pretende aliviar el tráfico que generan 84 mil vehículos y para beneficiar a siete mil peatones, particularmente a los estudiantes de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, explicó que la construcción del Distribuidor Vial Cinco Señores estará a cargo de la "Compañía Constructora del Sureste S.A. de C.V." y se terminará en un plazo de ocho meses.

El artista plástico y los inconformes alegaron que además de los aspectos de ingeniería, se debiera contemplar también el contexto urbano, histórico y social de área, la movilidad no motorizada, así como el impacto visual y ambiental.

Asimismo, se menciona en los documentos, se debiera considerar la ejecución de esta obra dentro de un plan maestro de movilidad de la Zona Metropolitana.

Luego de mencionar que las universidades, y colegios de arquitectura y de urbanismo estarían dispuestos a participar con especialistas en la planeación integral de la ciudad, también resaltaron que se está incurriendo en el "abuso de autoridad" por la ejecución de facto de dicho proyecto porque no cuenta con licencia ni el aval de Cabildo de los municipios de Oaxaca de Juárez y de Santa Lucía del Camino.

Y es que independientemente de que el Gobierno del Estado sea el promotor, el financiero y el realizador de esa y otras obras, eso no justifica que atropelle el marco legal vigente en el municipio cuyo cumplimiento es exigible a todos, ciudadanía y gobernantes y citan los artículos del 1º al 4º del Bando de Policía y Gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez.

Le hicieron notar que la "sociedad se hastió de las reiteradas acciones unilaterales emprendidas por los gobiernos de José Murat y Ulises Ruiz Ortiz que no respetaban a las autoridades municipales y por consiguiente al pueblo oaxaqueño, ahora esperan que el gobierno aliancista -PAN-PRD-PT-Convergencia- se conduzca con estricto apego al marco legal.

Finalmente, resaltaron: "Queda claro que no es oponerse a la obra en sí; se trata del rescate de las instituciones respetando el marco del estado de Derecho, respetando la jurisdicción del municipio y restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones".

Por su parte, el gobierno del estado argumentó que un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) detectó 25 conflictos viales en la capital de Oaxaca y su área metropolitana, particularmente en 15 cruceros, debido a que su diseño corresponde al Plan de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de 1994, que los hace obsoletos.

Destacó que los 25 conflictos viales que requieren atención y solución es porque el parque vehicular creció de manera desproporcionada, lo que complica la situación de movilidad en la capital de Oaxaca.

A eso hay que agregarle el conflicto de la red de rutas que existe y donde hay duplicidad entre los propios cuatro concesionarios que operan en la capital y la zona conurbada, lo que complica más el tránsito vehicular.

 

HÉCTOR CARRANZA PALACIOS:

Hace una semana se autorizó la licencia de construcción

El director general de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable de Oaxaca de Juárez, Héctor Carranza Palacios, confirmó que la nueva obra denominada Solución Vial al Crucero de Cinco Señores, cuenta con licencia de construcción la cual fue autorizada el pasado 25 de enero.

Ello, luego de que un día antes, el ingeniero Lino Palacios Peralta, Subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de las Infraestructuras, presentara y cumpliera con toda la documentación requerida en estos casos.

Tuvimos el tiempo suficiente para analizar el caso y emitir la autorización, toda vez que tres semanas antes ya nos habían presentado el anteproyecto, abundó el arquitecto oaxaqueño.

El funcionario dijo que la obra mencionada que representa una inversión de 126 millones de pesos, no fue aprobada en sesión de cabildo, porque no es necesario.

No se trata de una obra que afecte el patrimonio municipal, ni de un proyecto que se desincorpore del mismo, agregó el director general de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable de Oaxaca de Juárez.

No pasó por la aprobación de cabildo, porque tampoco se trata de una obra que requiere de recursos municipales extraordinarios, abundó el servidor público.

"¿Cuál cambio?"

En tanto, Lázaro García Saavedra, presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, consideró de lo más sospechosos y ofensivos para los capitalinos, los métodos empleados por la Secretaría de las Infraestructuras en el diseño, licitación y asignación de esa obra.

Los oaxaqueños estamos regresando nuevamente a los viejos estilos del PRI. El cambio quedó en simples intenciones, anotó el arquitecto oaxaqueño.

 

Dicen empresarios que distribuidor vial Cinco Señores ya era necesario

Dirigentes de cámaras empresariales y de la construcción de Oaxaca reconocieron que el Distribuidor Vial Cinco Señores, resolverá el problema del tráfico vehicular en este importante crucero de la ciudad, por lo que consideraron que es una obra que ya hacía falta a la ciudad capital.

Lo anterior, luego que este lunes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, inició la construcción de este distribuidor vial, que contempla un puente vehicular elevado, una vía subterránea y una ciclovía, con ello se aliviará el tráfico de más de 84 mil vehículos que circulan diario por este lugar y dará mayor seguridad a 7 mil peatones. En los trabajos se invertirán 126 millones de pesos, provenientes del Fondo Regional, y tendrán una duración de al menos 8 meses.

El presidente de la Coparmex, delegación Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, destacó que la construcción de este distribuidor vial representa una de las obras más importantes de este sexenio, además de que vendrá a solucionar el problema vial en esta zona de la capital oaxaqueña.

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Delegación Oaxaca, José Manuel Pérez Noyola, expuso que hay que apostarle a este tipo de proyectos, porque el estado, principalmente la capital, lo reclama, por los diferentes beneficios que dará a la sociedad; asimismo, contribuirá en el desarrollo económico.

En su oportunidad, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Eduardo García Moreno, calificó este proyecto como una excelente noticia para Oaxaca, porque es una obra que se necesitaba desde hace muchos años.

Indicó que Cinco Señores es uno de los cruceros más importantes de la ciudad capital, donde en los últimos tiempos se han presentado grandes embotellamientos y accidentes, por lo que ya era urgente que se hiciera este puente vehicular .

 

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/REYNALDO BRACAMONTES/Pedro Silva Alanis/REDACCIÓN/PEDRO MATÍAS/fotos;Carlos Román Velasco

Relacionado