Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:56

Paren obras, demanda el Pro-Oax

Oaxaca, Oax.- El Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca Asociación Civil y urbanistas exigieron ayer al gobierno estatal suspender la construcción del distribuidor vial de Cinco Señores, a fin de buscar una alternativa de desarrollo sustentable de la ciudad.

En conferencia de prensa, el pintor Francisco Toledo informó que un grupo de pintores oaxaqueños está dispuesto a aportar su obra, para contratar el despacho de un urbanista que elabore otro proyecto alternativo al oficial.

En las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el vocero de Pro-Oax, José Márquez, comentó que los colegios de ingenieros, arquitectos, urbanistas, valuadores, se han unido en torno a la propuesta que encabeza esta asociación civil, debido a un proyecto que por origen tiene un vicio que la hace ilegal, la falta un convenio entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el gobierno del estado, para que éste tenga intervención en asuntos municipales.

Acompañado de Pina Hamilton, Celestino Gómez Soto, Francisco Toledo, entre otros, subrayó que un proyecto de impacto urbano tan grande no puede ser una obra de ingeniería civil de carreteras, como es un paso a desnivel simplemente, tiene que ser una conceptualización de urbanistas, quien bien pudo haber sido sujeto a un concurso.

"En esa zona hay que dar una solución que integre a lo urbano, no que los separe, como son las barreras que significa un puente con dos terracerías de 300 metros a cada lado y 100 metros de paso vehicular, que divide prácticamente a un sector de la ciudad".

Afirmó que este y otros elementos motivan una inconformidad, "cuando ya el pueblo de Oaxaca esperaba que se cancelaran esas arbitrariedades del gobierno, estamos en la época de recuperar el valor de las instituciones".

Dijo que la propuesta de Pro-Oax es inclusive costear un despacho de urbanismo calificado, que venga a dar una visión diferente a este proyecto.

Comentó que en la planeación democrática real la participación de la sociedad es una parte fundamental de la sustentabilidad, en miras de hacer viable un proyecto. Sin embargo, en la proyección y construcción del distribuidor vial de Cinco Señores no han sido preciados estos parámetros que impulsarían el desarrollo de Oaxaca.

 

DESPACHO PROPUESTO

Especialista en paso a desnivel Jesús Villanueva.

EL DECÁLOGO

Pro-Oax presentó el Decálogo de una ciudad media hacia el futuro, que plantea como aspecto fundamental que la ciudad debe ser pensada y planeada para las personas.

 

"Nosotros aportamos nuestra obra": Toledo

"Los pintores queremos hacer una propuesta al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que nosotros aportemos nuestras obras para contratar un urbanista, a fin de presentar otro proyecto para elegir el mejor", expresa el pintor Francisco Toledo.

En el fresco patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, agrega que han recibido propuestas en el sentido de que la mejor opción es un paso subterráneo y van a ver si el urbanista que contraten avala técnicamente la propuesta, "entonces pediríamos al estado que parara la obra un mes".

-¿Entonces quieren presentar un proyecto alternativo?

-Así es, un proyecto técnico y demás.

-Pero eso implica parar las obras que ya se llevan a cabo...

-Yo creo que sí se puede, es cosa de trabajar ese proyecto alternativo lo más pronto posible.

-¿Ya hicieron el planteamiento formal al gobernador?

-No, vamos a hacer una carta. Deberían de estar aquí los pintores Zárate, Villalobos, Leyva y demás para hacer una carta y firmarla y enviársela al gobernador.

-¿Y si no les hacen caso?

-Pues lloramos. Responde, entre la hilaridad general.

-¿No le da tristeza?

-Sí, mucha tristeza.

 

TOLEDO, JOCOSO

"Estoy cogiendo fuerza"

El pintor Francisco Toledo, pese a la construcción del distribuidor vial de Cinco Señores, está de buen humor. Ya ofreció la obligada entrevista y mientras saborea una nieve de tamarindo, se permite algunos comentarios jocosos.

-En qué está trabajando, maestro.

-Estoy recogiendo...ideas. Recogiendo. Ja, ja, ja.

-¿Pero está trabajando?

-Cogiendo fuerza.

-¿Sí está trabajando?

-Cómo, pues lo que digo. Es como ustedes nada más extienden la mano... claro, con el aparatito.

-¡Claro! Ja, ja, ja.

En un extremo del patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), protegido por una gran enredadera que da un ambiente fresco al espacio, el pintor originario de Juchitán remota su aire de seriedad, cuando se le cuestiona donde expondrá su obra próximamente.

"El día 9 se inaugura una exposición en México, las nuevas aventuras de Pinocho, en el Fondo de Cultura Económica, a finales de febrero una exposición de vidrio; comencé a trabajar vidrio en Magdalena Apasco".

-¿Y el proyecto de los balones cómo va?

-Bien, bien, están en proceso otros balones de otros artistas. Ahí va.

-Sin embargo es necesario continuar apoyando a los reclusos...

-Pro-Oax estuvo en una temporada visitando la cárcel, sobre todo por el conflicto de Los Loxicha, hay una biblioteca, ayudamos a que se incrementaran los lectores, mandamos gente para que se crearan talleres de lectura, se dieran clases de pintura a mujeres, se hizo una pequeña biblioteca para niños en Tanivet, porque las señoras reciben a sus hijos pequeños en el penal. Pero no sé si siguió.

-El proyecto de los balones los está apoyando.

-Es un poco para todos, hay que repartir el dinero, para las instituciones y también para ellos. Se les da trabajo y si realmente tienen un gran éxito, sí van a tener mayores recursos.

Ataviado con una camisa azul marino, pantalón de color caqui y zapatos de color café, el maestro adopta una actitud seria, cuando se le cuestiona cuándo se realizará una exposición de su obra en la ciudad capital. "La de Pinocho creo que viene en octubre, la de vidrio también viene para acá, pero no sé".

-Pero es imposible que no se hagan presentaciones de su obra, en esta ciudad donde vive.

-Ahí mejor déjalo así. Ja, ja, ja.

Cuando de nueva cuenta se escabulle para evitar a los reporteros, confiesa el motivo de la ausencia de su obra en la capital del estado: "nunca me invitan", expresa al tiempo que sube los hombros y baja la cabeza en señal de desconocimiento de los motivos de su marginación.

 

 

 

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

 

 

Relacionado