Sábado, Junio 24, 2017 - 07:07

Reinstala MULT-I plantón en arcos de Palacio de Gobierno

Las “Mujeres en resistencia” reinstalaron hoy el plantón que mantuvieron durante 16 meses en el Zócalo de la capital y que abandonaron en un intento por ingresar a San Juan Copala, de donde fueron desplazadas.

Durante un mitin efectuado frente al Palacio de Gobierno, exigieron justicia y explicaron los motivos por los cuales no pudieron volver a sus hogares.

La dirigente de las plantonistas, Reyna Martínez Flores, señaló que a pesar de las mesas de negociación y los constantes diálogos efectuados con el gobierno del estado, así como miembros de la comunidad, la caravana fracasó.

Lo anterior, explicó, debido a que durante su participación en la asamblea comunitaria del pasado domingo, se percataron que no existen condiciones y que “el que manda en San Juan Copala sigue siendo Antonio Cruz García, el hombre que nos agredió”.

Así también, denunció que durante la reunión, en la que se encontraban presentes dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), no les permitieron hablar y las culparon de haber sido ellas las que causaron la desestabilización.

Por lo que aseguró, “mientras no haya justicia, la región Triqui no podrá vivir en paz”. Y tras cuatro días de caminata, indicó que llegaron al Zócalo, donde ha sido su hogar por casi dos años.

La mujer, al final de su discurso lanzó la consigna “Copala vive” y la respuesta apenas audible: “la lucha sigue”.

Con información de Olivia Hernández

Foto: Alejandro Aquino

Relacionado