Viernes, Noviembre 24, 2017 - 06:36

Levanta Ubisort su protesta tras acuerdos

Después de cuatro días de protestas en la capital oaxaqueña por parte de militantes de la Ubisort, el gobierno estatal cedió a su exigencia e instaló una mesa de trabajo, en la que aceptó la integración de esta organización de comunidades triquis en las sucesivas reuniones institucionales para la pacificación y desarrollo de la zona.

Ayer al medio día, y ante la presión por la llegada del contingente de familias desplazadas de Copala que retornaban al Centro Histórico, el subsecretario de Acuerdos y Conciliación Política, Reynel Ramírez Mijangas, firmó una minuta de trabajo con la agrupación representada por Fabián Pereda Pereda.

El funcionario de la Secretaría General de Gobierno también se comprometió a revisar el proceso que se sigue a las personas detenidas y posteriormente liberadas, las últimas de ellas el pasado jueves.

Momentos antes de partir el contingente, el representante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, informó que la agrupación será incluida en las mesas de negociación con el gobierno, luego de las autoridades los reconocieran como interlocutores.

Manifestó que quien se ostentaba como dirigente de la organización, Juan Carlos Marcial, "es un mercenario" que nunca ha militado en la agrupación y lucró a nombre de la Ubisort, por lo que se deslindaron de este grupo y es sólo un "provocador infiltrado".

Recalcó que quitaron su protesta porque por fin fueron atendidos por el gobierno estatal y no por miedo a encontrarse con los integrantes del MULTI, que encabezan Reyna Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz.

Por último, se pronunció por acuerdos que permitan alcanzar la paz en la región, y sostuvo que no hay militantes de la Ubisort en San Juan Copala.

Aproximadamente a las 15:00 horas las triquis de la Ubisort abandonaron el portal exterior del Palacio de Gobierno y se trasladaron en inmediaciones del Centro Cultural Santo Domingo. Cerca de las 16:00 horas, a bordo de ocho autobuses partieron de la calle de Reforma hacia sus comunidades de origen, La Sabana, La Cumbre Yerba Santa, entre otras, pertenecientes al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

 

 

ISMAEL GARCÍA M./FOTO: CARLOS ROMÁN VELASCO

 

Relacionado