Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:06

Mató a su esposa

Una indígena triqui fue asesinada por su cónyuge

Un impacto de bala en el pecho, le quitó la vida

PUTLA VILLA DE GUERRERO.- Un impacto de bala calibre 22, disparado por su esposo e impactado en la tetilla derecha, le quitó la vida este jueves por la noche a Virginia Cruz de Jesús, de 27 años de edad, originaria del Rastrojo Copala, Juxtlahuaca, informó la Policía Estatal Preventiva destacamentada en Putla Villa de Guerrero.

IMPACTO MORTAL

Según el reporte del cuerpo policiaco, los hechos se registraron aproximadamente a las 20:30 horas de este jueves, cuando la hoy occisa se encontraba en su domicilio conocido en la comunidad de Rastrojo Copala, Juxtlahuaca, quien se dirigía a la puerta de la cocina de su hogar, cuando de pronto su esposo Genaro sacó de sus ropas una pistola y disparó en contra de su esposa.

La joven triqui, de inmediato cayó al suelo sangrando; en ese momento, el agresor se dio a la fuga con rumbo desconocido; en tanto, los familiares y vecinos de la lesionada, la trasladaron a la clínica de San Juan Copala, para su atención médica, misma que por la gravedad la tuvieron que referir a Santiago Juxtlahuaca.

FALLECIÓ MÁS TARDE

Minutos más tarde, casi al llegar al Hospital del IMSS de Santiago Juxtlahuaca, en donde recibiría los primeros auxilios, la joven falleció, por lo que la regresaron al domicilio de Cándido Ramírez Cruz, padre del esposo prófugo, donde está siendo velada.

Asimismo, los guardianes del orden señalaron que la hoy occisa respondió en vida al nombre de Virginia Cruz de Jesús, de 27 años de edad, quien fue originaria y vecina de la misma comunidad, quien presentó un impacto de proyectil de arma de fuego, a la altura de la tetilla derecha, al parecer, por calibre 22, ya que en el lugar se localizó un casquillo del mismo calibre.

DETIENEN AL HOMICIDA

El levantamiento del cadáver fue realizado por Aparicio Martínez Domínguez, agente de Policía Municipal del lugar y quien dijo que el homicida fue el esposo de la hoy occisa, quien se dio a la fuga después de haber cometido el crimen.

Cabe mencionar que luego de la búsqueda que realizaron los policías de la comunidad lograron localizar a Genaro Ramírez homicida, quien fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Publicó para determinar su situación legal y a quien se le señala como el responsable de la ejecución.

 

SANTIAGO JUXTLAHUACA

Significa "Valle del viento". Se localiza a 253 kilómetros al noroeste de la capital oaxaqueña, a una altura de 1,690 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Miguel Tlacotepec; al sur, con Putla de Guerrero; al oriente, con Santos Reyes Tepejillo y San Juan Mixtepec; al poniente con Coicoyán de las Flores y el estado de Guerrero.

 

MUY ALTA MARGINACIÓN

Según la Sedesol, hasta el 2010, cuenta con 32 mil 927 habitantes.

De acuerdo con la Coneval, el 53.9% (14,101 pobladores) vive en pobreza extrema.

El 36.4% (9,537 personas) no concluyó la educación primaria.

Únicamente el 51.4% (13,459 habitantes) tiene acceso a los servicios de salud.

Sólo el 56.4% (14,757 pobladores) tiene asegurada su alimentación diaria.

 

1

Impacto de bala mató a la joven triqui

 

22

El calibre de la bala que rompió su corazón

 

27

Años de edad tenía Virginia Cruz de Jesús

 

20:30

La hora en que ocurrió el fatal desenlace

 

RIEGAN MÁS SANGRE

Un feminicidio más se registra en esta zona triqui de extrema violencia. En la comunidad del Rastrojo Copala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, las mujeres enfrentan triple marginación: por ser pobres, por ser mujeres y por ser indígenas.

 

MONICO CASTRO REYES/CORRESPONSAL

Relacionado