Martes, Septiembre 26, 2017 - 11:14

Suspende Condomovil ruta por Oaxaca

La Ruta por la vida del Migrante realizada por la organización civil Condomóvil quedó parada unos días antes de llegar a Oaxaca en donde distribuiría condones y realizaría pruebas gratuitas de VIH a los migrantes sobre el camino que recorre la "bestia".

Los tripulantes sufrieron un grave accidente automovilístico y actualmente se encuentran hospitalizados en la Ciudad de México.

La llegada del Condomóvil a Juchitán Oaxaca se tenía programada para este fin de semana y después partiría con rumbo a Veracruz.

Polo Gómez, coordinador del Condomóvil indicó que el vehículo quedó totalmente desecho tras volcar varios metros en un despeñadero sobre el kilómetro 114 de la carretera a Arriaga-Pijijiapan en el estado de Chiapas.

Informó que una fuerte ráfaga de viento los sacó del camino. "Muchos nos dicen que de milagro seguimos vivos", señaló en entrevista telefónica con NOTICIAS.

Polo Gómez adelantó que habrá de iniciar acciones legales en contra de los médicos del hospital regional de Tonalá en Chiapas por tratos discriminatorios e inhumanos.

"Debido a que tenemos VIH no nos prestaron atención médico y tuvimos que ser trasladados al hospital los ángeles en la capital del país", dijo.

Serían 20 días en los que el Condomóvil recorrería la ruta del migrante desde Guatemala hasta Veracruz pasando por Oaxaca.

A través de este proyecto los integrantes de la asociación civil Condomóvil proporcionarían información sobre VIH-SIDA, el uso correcto del condón, además de llevar fruta y agua a los migrantes sobre la ruta de la "bestia".

Además, acompañados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, visitarían casa de migrantes para hacer pruebas de VIH.

La Ruta por la vida del Migrante 2012 se realizaba con los donativos del AIDS Healthcare Foundation con un costo de 250 mil pesos para llevar 2 mil pruebas para detección de VIH y 20 mil preservativos.

EL principal riesgo previsto por los integrantes del Condomóvil era que pudieran ser agredidos por traficantes de personas, polleros o coyotes.

23 de febrero 2012 arrancó Ruta por la vida del Migrante.

 

CITLALLI LÓPEZ

Relacionado