Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:08

Reinician protestas hoy; marchan organizaciones

En el marco del 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, organizaciones sociales, civiles y campesinas reiniciarán este martes las protestas.

Una representación de la Sección 22 del SNTE montará una guardia de honor y hará un mitin ante la efigie del prócer. En tanto, militantes del MULT prevén realizar una marcha masiva del poniente de la capital hacia el zócalo capitalino.

De acuerdo con la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, este lunes salieron de diversas comunidades más de 50 mil militantes que iniciarán su marcha hoy, a partir de las 8:30 horas, en el mercado zonal de Santa Rosa Panzacola, al poniente de la ciudad.

Al medio día prevén arribar al zócalo capitalino, donde efectuarán un mitin para insistir en su exigencia de justicia por el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, así como por la atención de sus demandas sociales.

Mientras tanto, con base en el acuerdo de Asamblea Estatal del 24 de marzo, este 10 de abril, a partir de las 9:00 horas, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, organismos auxiliares y organizaciones sociales montarán una guardia de honor en el monumento a Zapata, en el bulevar Eduardo Vasconcelos de la ciudad de Oaxaca.

Tras ello, realizarán también un mitin político, en el que insistirán igualmente en el cumplimiento de sus demandas sociales y de justicia.

En tanto, la organización priísta Antorcha Campesina, que encabeza Gabriel Hernández, no tiene previsto movilizarse ni en los Valles Centrales ni en las demás regiones de la entidad, conformó vía telefónica su dirigente.

Por su parte, a pesar de reclamar esclarecimiento del asesinato de dos de sus compañeros, entre ellos el dirigente, ocurridos este año, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), no prevén movilizarse.

Según informó Leovigildo Vásquez Sánchez, hermano de Bernardo, quien fue ultimado el 15 de marzo, hasta el medio día de ayer no habían sido convocados a alguna movilización.

De la detención de uno de los involucrados en el crimen de Bernardo Méndez Vásquez, dijo que apenas ayer habían sido notificados de ello y analizarán el caso en asamblea.

 

 ISMAEL GARCÍA M.

 

Relacionado