Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:59

Exigen la cabeza del titular del IEEPO

Marcha el MULT

Oaxaca, Oax.- Las calles se tiñeron de banderas rojas. Un espiral de mujeres y niños emprendieron una caminata desde el mercado de Santa Rosa hasta la ciudad capital. En fila y vestidas con sus huipiles carmesí, cientos y cientos de mujeres y niños, adheridos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) desfilaron ante la mirada atónita de los automovilistas y peatones que atestiguaron cómo la columna coreaba a tono: “justicia para Heriberto Pazos”.

De acuerdo a los organizadores, 30 mil personas desfilaron por las calles de la ciudad.

Es precisamente éste el reclamo principal de los militantes del MULT: que se haga justicia a su líder, Heriberto Pazos Ortiz, quien fue asesinado el 23 de octubre del 2010 en la agencia municipal de Cinco Señores, al oriente de la ciudad.

A pesar de que han entablado pláticas con Manuel de Jesús López, procurador de la entidad, no hay avances significativos respecto a la investigación y a la fecha sólo las autoridades tienen a un detenido, reclamó Uriel Díaz Caballero, representante del MULT.

De acuerdo con Díaz Caballero, la sangre derramada por Emiliano Zapata y su Ejército del Sur no ha rendido frutos, toda vez que, muchos de los campesinos no tienen “ni un pedazo de tierra donde vivir”.

El vocero triqui reclamó al gobierno federal y estatal que no cuenten con la sensibilidad necesaria para atender los casos de desigualdad social, pobreza y justicia social que reclaman pueblos aglutinados a la organización.

 

Exigen cabeza de titular del IEEPO

Aunque el pasado 9 de abril sostuvieron una mesa de diálogo con Bernardo Vásquez Colmenares, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), esta reunión no satisfizo las demandas sociales que la agrupación planteó.

La falta de infraestructura para las escuelas de la zona de la mixteca –principalmente- ha orillado a los alumnos a tomar clases en el suelo, ante ello, poco o nada ha hecho la institución para que la niñez tenga educación de calidad, indicó Díaz Caballero.

El líder indígena acusó al funcionario de ser prepotente y sostener una postura insensible ante las propuestas que se le presentaron. Indicó que en la reunión se le solicitó también su apoyo para que un grupo de 60 jóvenes deportistas pudieran viajar al extranjero. Los basquetbolistas fueron invitados a Nueva York a competir en un torneo internacional, sin embargo no cuentan con los recursos económicos para solventar el viaje. Cabe resaltar que los jóvenes ya han ganado tres torneos nacionales.

El representante del MULT aseguró que no pretenden “chantajear al gobierno” con bloqueos y tomas de edificios públicos, pero que se han cansado de la falta de capacidad de los funcionarios para resolver sus demandas.

Tras el extenso recorrido, al grito de “Heriberto no murió, Ulises lo mató”, los cientos de rostros pálidos por la pobreza, lograron finalmente acceder al corazón del Centro Histórico donde realizaron un mitin.

Díaz Caballero advirtió que si el gobierno no presentar a la brevedad informes puntuales sobre el asesinato de su compañero Heriberto Pazos, recurrirán a nuevas estrategias de presión.

 

RECUADRO:

“Algunos funcionarios del nuevo gobierno quieren continuar con los vicios priístas y no estamos de acuerdo”:

Uriel Díaz Caballero, dirigente del MULT

 

LAS DEMANDAS

Esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz

Infraestructura para escuelas de municipios triquis

Apoyo económico para un grupo de 60 jóvenes deportistas que concursarán en Nueva York

Atención de servicios como agua, drenaje y de salud que necesitan urgentemente comunidades que integran al MULT, y que han arrastrado por años

 

“Heriberto no murió, Ulises lo mató”, acusan

Y “Beto” Pazos, vive. La conmemoración del asesinato del comandante del Ejército Libertador del Sur, el general Emiliano Zapata, evocó el nombre del eterno asesor del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz:

“¡Heriberto no murió/ Ulises lo mató!” –La consigna del gentío.

Justo al medio día, mientras la Bandera Nacional ondeaba a media asta en lo alto del Palacio de Gobierno; abajo, el llamado máximo dirigente del Partido Unidad Popular-MULT, Uriel Díaz Caballero arengó: “Así como Emiliano Zapata vive en el corazón del pueblo; así Heriberto Pazos vive en el corazón de los triquis…”

Solicitó a los miles de seguidores a mandar al carajo a los candidatos que van a llegar a los pueblos a regalar despensas.

Luego explicó porqué apoyarán a un candidato presidencial: “Nuestro compañero Beto Pazos platicó con Andrés Manuel, sabemos que López Obrador tiene autoridad moral para ser el Presidente de México, tiene sentimientos para los indígenas…”

Díaz Caballero apuntó contra el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, “un funcionario insensible que tal parece que nació en las filas del PRI y quiere tirar al gobierno de Gabino Cué”.

Preguntó a la muchedumbre: “¡¿Compañeros, están de acuerdo que este inepto funcionario se vaya?!

--¡Sííí! –El ultimátum. Una respuesta porque la tarde del lunes en una mesa de trabajo en el interior del Palacio de Gobierno, el director general del IEEPO respondió no tener una plaza disponible para el instructor de basquetbol, o un recurso adicional para apoyar al promotor deportivo, quien ha colocado en los primeros lugares a un equipo de niños basquetbolistas, mismos que tienen programado un viaje Nueva York para demostrar sus habilidades en las grandes ligas.

El orador cerró solicitando proseguir con la lucha, “y aquel que falla se traiciona consigo mismo. Nosotros no vamos a vendernos por un pedazo de poder…”

Ausente, quien fuera candidata a la gubernatura del PUP-MULT, María de los Angeles Abad Santibáñez; también el diputado local Carlos Hampshire Franco.

Minutos después de las 13:00 horas, la dirigencia del MULT ingresó al Palacio de Gobierno para una entrevista programada con el gobernador.

Las banderas roji-verdes fueron arriadas.

 

Ofrendas de S-22, funcionarios y organizaciones

Desfilan ante Zapata

A 93 años del asesinato del líder agrario, Emiliano Zapata Salazar, “las mejores tierras están en poder de terratenientes, quienes comparten la explotación con los grandes monopolios nacionales y extranjeros”, acusó Azael Santiago Chepi, líder magisterial.

Los profesores colocaron una ofrenda floral a los pies de la estatua del líder agrario. Un poco antes del mediodía de ayer, una comitiva de la sección 22, acompañada de la Coordinadora de Organizaciones Sociales mantuvo una guardia frente a la efigie del general Zapata, quien fuera asesinado a traición en 1919.

Con el acompañamiento de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), los mentores recordaron el panorama social de la entidad y aseguraron que hoy en día, la tierra “todavía no es de quien la trabaja”.

De acuerdo con ellos, la migración es la evidencia de cómo estas afectaciones han impactado en los trabajadores del campo, pues al no existir apoyos para la reactivación de los campos, miles de campesinos deciden irse a los Estados Unidos de América.

“La válvula de escape han sido las remesas que envían las familias de los trabajadores migrantes” denunciaron.

Asimismo, uno de los profesores asistentes al evento dijo que las compañías Monsato, Nestlé, Bayer y Bachoco, entre otras son las que más han fomentado prácticas desiguales y monopólicas.

“No es posible que se esté importando el 85 por ciento de alimentos agropecuarios”.

En su intervención, el líder de la sección 22, Azael Santiago Chepi, recordó el asesinato de Bernardo Vásquez, un opositor a la mina “Cuzcatlán” que perdió la vida presuntamente por su activismo en contra de la explotación de los recursos naturales en la zona.

Por su parte, Pedro García, vocero del Frente Popular Revolucionario (FPR) indicó que la lucha que emprendió el revolucionario morelense, Emiliano Zapata -para empoderar a los campesinos con la devolución de sus tierras- cobra vigencia toda vez que el despojo de tierras por parte de empresas trasnacionales ha sido el principal motor de la resistencia indígena en Oaxaca. Recordó que 13 municipios han manifestado su desacuerdo con la instalación de el parque eólico en la zona del istmo.

 

Chepi no llega…y ‘Zapata’ se va

Tiene un par de bigotes pero aún no es un adulto y ostenta un sombrero de charro aunque le queda un poco grande. Se trata de José Raúl, un niño de 10 años que antes de aprender a caminar, comenzó a disfrazarse de su personaje revolucionario favorito: Emiliano Zapata Salazar.

Como cada año, ha acudido en silencio a hacer acto de presencia, mientras los vecinos y peatones lo observan curiosos. Espera, sin saberlo, a que el líder de la sección 22, Azael Santiago Chepi acuda al llamado.

Enfundado en un par de pantalones claros, botas y un enorme sombrero, el estudiante de la primaria “21 de Agosto” mantiene un fusil al hombro, en guardia. El fusil es de juguete, pero el admirador del campesino morelense lo ostenta como si fuese auténtico.

El pequeño se mantiene firme y serio, se toma muy en serio su papel. Se toca el bigote, lo peina con las manos. Lanza una mirada fulminante a quien camina frente al monumento a su ídolo, pero jamás suelta su fusil. Va acompañado de su “Adelita”, su hermana menor que esta vez, contagiada por la emoción de su hermano, también decidió disfrazarse. El niño sigue esperando al dirigente magisterial, tal vez para una fotografía, para participar en el evento o simplemente para ser testigo con sus dos grandes ojos negros, como el ideal zapatista, de recuperación de tierras de los campesinos, conserva “una flamita” que según dicen, pronto despertará. El líder no llega y “Zapata se va”.

 

 

HUGUET CUEVAS/Raciel MARTíNEZ/FOTOS: CARLOS ROMAN VELASCO

 

Relacionado