Lunes, Marzo 27, 2017 - 02:39

Aclarar muerte de Pazos, pide MULT al procurador

La dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui se reunirá hoy con el procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López para conocer el avance de las investigaciones del asesinato de su líder Heriberto Pazos Ortiz.

"Ya se dio el tiempo necesario para que se acomodaran y ahora queremos respuestas", afirmó el secretario del Consejo Político Comunitario de ese organismo, Uriel Díaz Caballero.

El dirigente expuso que el crimen de Pazos Ortiz fue claramente "de Estado" porque el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "protegió a los asesinos".

Las investigaciones, señaló, "se retardaron evidentemente para que no fueron detenidos los responsables", afirmó.

Expresó que el saliente mandatario amparó deliberadamente a los asesinos porque estuvieron "metidas sus manos" en el homicidio.

Pues, asentó, "en vez de ordenar a la Procuraduría General de Justicia del Estado una investigación a fondo de los hechos y consignar después la averiguación para que fueran detenidos los asesinos, se le dio largas al caso".

Destacó que el actual gobernador Gabino Cué Monteagudo, en una reunión con la dirección política de su organización, se comprometió a detener a los responsables, como uno de los primeros actos de su gobierno.

Ante esto, confió que el procurador López López ofrezca avances de la investigación del crimen o de lo contrario, el MULT realizará manifestaciones después de la Navidad en diferentes regiones de la entidad.

Si no hay avances, pasando las fiestas "bloquearemos carreteras en la Mixteca, la Cañada, la Cuenca del Papaloapan y en los Valles Centrales, para presionar a que se actué", indicó.

Crimen impune

Heriberto Pazos Ortiz, fue asesinado el 23 de octubre pasado, cuando se desplazaba en una camioneta Chevrolet, Colorado LT, color negra, con placas RV-57629 del estado, custodiado por sus guardaespaldas, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Catalino Mendoza Cortés y Mauro Hernández Ramos, así como el civil, Heriberto Cid Mariscal, por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta en inmediaciones del puente de El Rosario.

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Relacionado