Martes, Septiembre 26, 2017 - 11:14

Carretera inservible

Seis años bastaron para que una de las obras carreteras más importantes de la administración de José Murat, el boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, prácticamente desapareciera.

De acuerdo a su Informe de Gobierno del ejercicio presupuestal 2002-2003, tan sólo en la construcción del lado izquierdo de la carretera que conduce al Congreso del Estado, la Universidad Anáhuac, el CRIT y la población de Zaachila, se invirtieron 8.67 millones de pesos, mismos que fueron prácticamente tirados al suelo.

Por ello, no sorprende que habitantes de este municipio, taxistas y conductores en general, afirmen que la obra fue un engaño y sirvió para desviar recursos del erario estatal.

En un recorrido por la transitada vía, se pudo constatar que desde el monumento a Benito Juárez a la entrada al Congreso del Estado, aproximadamente 2 kilómetros, los hoyos y zanjas acabaron con la cinta asfáltica.

Obra de relumbrón

El señor Raymundo Ortega señala que desafortunadamente duró muy poco la carretera. "Se dice que por efecto de las lluvias está así, pero la verdad es que está mal desde hace tiempo y su estado se agudiza por las aguas".

A un costado de la vía, donde deja aparcado su vehículo, añade que cuando mucho la obra tiene seis años; "entonces, lo que sentimos es que la hicieron al vapor, para darle al pueblo atole con el dedo, porque ya desapareció".

Dice que esta vía es paso obligado para los diputados, pero ni siquiera los legisladores se preocupan para que se le dé mantenimiento a la obra. "Esperamos que los nuevos diputados destinen un recurso para componer la carretera, que ya no requiere un bacheo sino levantar todo el asfalto y reponerlo; pero hacer un trabajo bien, porque ésta se deterioró muy rápido".

"Este boulevard fue muy mal hecho, con materiales de mala calidad; tan es así, que las luminarias nunca funcionaron; o sea, fue una obra para comprobar un recurso, pero es una carretera inservible, con hoyos, baches, zanjas, etcétera".

El vecino

Un habitante de la zona, Porfirio Santiago, manifiesta que el tráfico está muy pesado en el lugar, por el estado de la carretera. "Por la noche, los conductores caen constantemente en los baches, se dan amarrones, se provocan continuos accidentes".

Afirma que "aquí, los vehículos pierden tapones, llantas, amortiguadores. La verdad, está muy pesado, más cuando hay bloqueos y el tráfico se descarga por esta vía".

Reitera que la carretera es nueva y está muy deteriorada. "La verdad, no tiene mucho tiempo como para presentar estas condiciones, pero además las autoridades la abandonaron, nadie viene siquiera a bachear".

Señala que "da tristeza porque es una carretera muy transitada y está llena de hoyos, lodo, piedras sueltas; todo fue un engaño para los ciudadanos: la carretera es nueva y no es para que esté en estas condiciones".

Por su parte, el automovilista Alberto Pérez expresa que los malos caminos descomponen los vehículos. "Se dañan las llantas, la suspensión, hasta el motor y nadie nos paga nada. Hace pocos días, en una zanja le di a una llanta y le salió un chipote; la tengo que cambiar porque ya no sirven y no hay dinero".

Comenta que algunos particulares tratan de tapar los hoyos que existen, pero las autoridades no hacen nada; "este es el paso de los diputados y ni siquiera ellos se preocupan porque este camino esté en buen estado".

"El estado de la carretera es lastimoso y no vemos que los gobiernos, estatal o municipal, se preocupen por ello".

El taxista

El conductor de un taxi con ruta CRIT-San Raymundo Jalpan, señala que toda la carretera hasta Zaachila está en estado lamentable, lo que les afecta económicamente.

"Yo acabo de cambiar amortiguadores anteayer, las rótulas ya se las tengo que cambiar también; el carro ya viene como sonaja porque se desajusta todo. Aquí se te va todo y no te alcanza lo que cobras para repararlo".

Subraya que lo crítico es que no es una carretera vieja; "pero lo peor es que por aquí transitan los niños que van al CRIT a su terapias, que deben venir cómodos, con un cuidado especial, pero como está la carretera, no se puede".

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Relacionado