Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:55

Caso Copala; gobierno crea comisiones

El gobierno de Oaxaca formó comisiones para resolver el conflicto en San Juan Copala, que ha dejado más de 700 desplazados, afirmó la coordinadora del Centro de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briceño" (Barca), Nora Martínez Lázaro.

La peticionaria de las medidas cautelares MC-197-10 que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 135 habitantes de la comunidad Triqui, refirió que en la última reunión sostenida el gobierno de Oaxaca demostró la alta prioridad que tiene para resolver la problemática.

Indicó que se formaron comisiones de las diversas instancias involucradas en la problemática para implementar acciones que de manera conjunta, coadyuven a garantizar el regreso de los habitantes de San Juan Copala a su comunidad.

"En la última reunión sostenida entre los beneficiarios y peticionarios de las medidas cautelares, con la Secretaría de Gobernación (Segob) y las autoridades estatales, se planteó nuevamente el regreso de los desplazados", sostuvo.

Y agregó que el gobierno del estado dio muestra de voluntad política para impulsar programas que generen las condiciones de paz y estabilidad en la comunidad, lo que permitiría cumplir con esta exigencia.

De la misma forma, detalló que otra de las solicitudes de los simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), consiste en la impartición de justicia.

Los beneficiarios mantienen la exigencia de investigar y encontrar a los responsables de los crímenes cometidos contra decenas de personas, entre ellos el dirigente moral, Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro el pasado 20 de mayo, dijo.

FLOR HERNÁNDEZ

 

Relacionado